AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Detectan tres casos de triquinosis en carne de jabalí en Cataluña
EDICIÓN

Detectan tres casos de triquinosis en carne de jabalí en Cataluña

Las autoridades sanitarias advierten que la enfermedad se puede transmitir a los humanos si se consumen animales infectados
Jabalí jabalíes
Recuerdan que es obligatorio que los animales abatidos sean sometidos a una inspección veterinaria.

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha notificado la detección de tres casos positivos de triquinosis en carne de jabalí procedente del Alt Urgell. Se trata de carne de dos ejemplares abatidos en la zona de Arfa, dentro del municipio de Ribera d'Urgellet, y de otro animal muerto en la zona de Gavarra, en el término de Coll de Nargó. Las notificaciones provienen de un establecimiento de manipulación de caza ubicado en Andalucía.


Estos casos se suman a los dos que fueron notificados por el Departamento de Salud a primeros del mes de febrero.


Ante estos nuevos positivos de triquinosis, las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de que se extremen las precauciones para evitar el consumo de carne de caza que no esté validada por todos los controles establecidos por la normativa vigente. Este aviso va especialmente dirigido a los gremios de restauración y los establecimientos de venta al por menor y también a las agrupaciones de cazadores. En este último caso, las autoridades sanitarias recuerdan que es obligatorio que los animales abatidos sean sometidos a una inspección veterinaria, que incluya el control de triquinosis, para descartar cualquier enfermedad que impida su consumo.


El Departamento de Salud advierte también que la congelación de la carne no garantiza la inactivación de las larvas de triquina y que, por tanto, no puede sustituir el análisis para detectar la presencia del parásito. La transmisión de la enfermedad se puede producir también a través de otros animales que hayan consumido carne de jabalí infectada, como sería el caso de perros, zorros, ratas o ratones, entre otros.

Archivo