AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Demuestran la eficacia combinada de un spray de corticoides junto con oclacitinib en la atopia canina
EDICIÓN

Demuestran la eficacia combinada de un spray de corticoides junto con oclacitinib en la atopia canina

El uso de estos medicamentos, como Cortavance® de Virbac, puede resultar eficaz, especialmente para limitar el uso de fármacos sistémicos
Dermatitis perro cortavance virbac

La dermatitis atópica canina (DAC) se ha definido como una enfermedad cutánea alérgica crónica, inflamatoria y pruriginosa, que involucra alérgenos ambientales en perros. Aunque la patogenia no se comprende completamente, se ha descrito como una alteración multifactorial, resultante de interacciones entre diversos factores, como elementos genéticos, función de la barrera cutánea o trastornos inmunológicos.


Dado que se necesita un tratamiento de por vida para controlar la enfermedad, se ha evaluado la eficacia a largo plazo de distintas terapias. Los corticoides orales o tópicos y oclacitinib se recomiendan como opciones terapéuticas eficaces para controlar los brotes de enfermedad.


En un estudio reciente, se ha valuado la eficacia y seguridad de la terapia combinada de oclacitinib y un spray de aceponato de hidrocortisona (HCA) al 0,0584 % en perros con dermatitis atópica.


Oclacitinib es un inhibidor de la Janus quinasa (JAK), aprobado para el tratamiento sistémico de la dermatitis atópica, con una eficacia similar a la prednisolona sistémica o a la ciclosporina.


Por su parte, el aceponato de hidrocortisona (HCA) al 0.0584 %, es un potente corticoide tópico. Cortavance®, de Virbac, cuenta con esta misma concentración del fármaco, que además presenta una baja tasa de absorción percutánea.También ha demostrado ser igualmente efectivo que la ciclosporina en el tratamiento de la enfermedad.


EFICACIA DE HCA FRENTE AL PLACEBO


Este estudio se realizó con un modelo aleatorizado, doble ciego, con placebo, contando con 18 perros con dermatitis atópica. Los perros tenían entre dos y 12 años y muchos eran de raza pura. Todos los perros del trabajo tenían múltiples lesiones cutáneas crónicas generalizadas.


Los animales se asignaron al azar a uno de los dos grupos de tratamiento. El grupo A recibió oclacitinib y spray de HCA, mientras que al grupo B, se le administró oclacitinib y spray placebo. Los investigadores que evaluaron las puntuaciones clínicas y los resultados de las pruebas de laboratorio, así como los propietarios, desconocían la identidad del grupo placebo.


Todos los perros recibieron oclacitinib por vía oral a dosis de 0,4 a 0,6 mg / kg, dos veces al día durante 14 días, y luego una vez al día hasta los 28 días. El spray de HCA al 0.0584 % o el spray de placebo, se aplicó al mismo tiempo que oclacitinib oral, y una vez al día durante siete días y luego cada dos días hasta el final del estudio. La aplicación por aspersión se limitó a la región del cuello, pecho, abdomen, pies y dedos, excluyendo la cabeza y áreas mucocutáneas.


Las evaluaciones clínicas de la eficacia de los tratamientos incluyeron la progresión de la dermatitis atópica y la escala visual de prurito observada por el propietario.


La reducción media de los síntomas desde el inicio del grupo tratado con HCA fue significativamente mayor que la del grupo placebo. Se ha demostrado que el spray tópico de HCA al 0.0584 % tiene una rápida eficacia clínica para el prurito y la dermatitis en un plazo de 14 días en perros atópicos.


“En el estudioactual, las puntuaciones asociadas a la dermatitis fueron significativamente mayores del día 14 al día 21 en el grupo placebo, cuando el oclacitinib oral se redujo de dos a una vez al día. Esto no se observó en los pacientes tratados con HCA”, comentan los autores.


En resumen, el estudio indica que la terapia en spray tópico de HCA al 0.0584 % podría ser beneficioso para prevenir la exacerbación o el rebote del prurito y las lesiones cutáneas al disminuir la frecuencia de oclacitinib en DAC.


Además, en cuanto a su seguridad, el tratamiento combinado de cuatro semanas de oclacitinib oral y el spray tópico de HCA fue bien tolerado. “Aunque ambos, oclacitinib y los corticosteroides tópicos, tienen un potencial efecto inmunosupresor en perros, no hubo evidencias de infecciones secundarias en los pacientes tratados con HCA”, concluyen.


SPRAY CORTAVANCE®


Cortavance® de Virbac es un dermoesteroide en spray indicado para el tratamiento sintomático de dermatosis inflamatorias y pruríticas caninas. Contiene HCA al 0,584 mg/ml.


El medicamento veterinario se aplica pulsando el pulverizador a una distancia de unos 10 cm de la zona tratada. La dosis recomendada es de dos pulsaciones del pulverizador sobre la superficie a tratar, equivalente a un cuadrado de 10 cm × 10 cm.


La administración tópica de este producto se acumula y se metaboliza en la piel. Esto implica que lleguen al flujo sanguíneo unas cantidades mínimas del medicamento. Esta particularidad aumentará la ratio entre el efecto antiinflamatorio local deseado en la piel y los efectos sistémicos indeseables.

Archivo