AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Veterinarios de Cádiz presentan niveles altos de ansiedad y depresión
EDICIÓN
Cristina Velasco, presidenta del Colegio de Veterinarios de Cádiz.

Veterinarios de Cádiz presentan niveles altos de ansiedad y depresión

​Una encuesta psicológica ha revelado que los veterinarios gaditanos presentan un alto grado de ansiedad, un grado de depresión medio-alto y alto grado de cansancio emocional
|

Los colegiados del Colegio de Veterinarios de Cádiz (COLVET Cádiz) han participado en una encuesta de evaluación psicológica elaborada por el Colegio Profesional, con el fin de adaptar la línea formativa a las demandas de sus colegiados.


La encuesta comenzaba con un bloque A donde se analizaba la escala de ansiedad y depresión de Goldberg y cuyos resultados reflejan que el 70 % del personal encuestado en este primer bloque manifiesta que se siente nervioso, preocupado, irritable, manifiesta dolores musculares y de cabeza, dificultad para conciliar el sueño y sensación de tener poca energía como consecuencia. Sin embargo, la mayoría aún no pierde la confianza en sí mismo ni la esperanza.


El bloque B evaluaba los 3 aspectos del Síndrome Burnout (SQT o Síndrome de Quemado por el Trabajo). Este cuestionario está constituido por 22 ítems en forma de afirmaciones sobre los sentimientos y actitudes del profesional en su trabajo y hacia los usuarios.


Al respecto, se reflejan como datos relevantes que el cansancio emocional es alto, la despersonalización se incluye con una evaluación de nivel medio, mientras que las relaciones personales a nivel medio-alto. Además, es importante señalar que entre un 20 y un 40 % del profesional encuestado siente todos los días que pasa demasiado tiempo en su trabajo, que le está desgastando y que se siente como si estuviera al límite de sus posibilidades. También manifiestan que pocas veces al año sienten que están tratando a algunos pacientes como si fueran objetos impersonales.


Con los resultados obtenidos se concluye que los profesionales que han respondido a este cuestionario presentan un alto grado de ansiedad, un grado de depresión medio-alto, alto grado de cansancio emocional, grado medio de despersonalización y medio alto de realización personal. 


Por ello, la Junta de Gobierno de este provincial ha anunciado que siguen trabajando para seguir mejorando el desempeño del profesional veterinario. "Muestra de ello no es solo estas encuestas que demuestran la preocupación por la motivación de los veterinarios gaditanos, sino más bien y, sobre todo, las herramientas que vamos a implantar para prevenir y tratar el alto grado de ansiedad y cansancio emocional que se extrae de dicho informe. Y es que, ya sabemos que más del 70 % de los 140 encuestados, tienen intención de mejorar la prevención mediante formación y más de un 80 % está interesado en recibir asesoramiento psicológico como herramienta terapéutica”, manifiestan desde COLVET.


A nivel preventivo, COLVET Cádiz, dentro de la planificación formativa para 2021, desarrollará un curso de gestión de estrés profesional, que tendrá lugar entre los meses de mayo y junio, con el desarrollo de cursos como “Gestión de Estrés Profesional”, en formato: E-Learning, con un total de 90 horas. 


Y también, para aquellos casos donde un veterinario requiera una atención psicológica, están trabajando para poder ofrecer un servicio externo de atención psicológica que será de mucha utilidad para aquellos veterinarios colegiados que sufran de estrés profesional. Asimismo, “prometemos otras encuestas en el futuro para seguir monitorizando el estado emocional de nuestros profesionales, algo prioritario para este equipo directivo”, concluyen.

Archivo