AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Nueve de cada diez centros veterinarios en España son independientes
EDICIÓN

Nueve de cada diez centros veterinarios en España son independientes

La corporativización en los mercados de habla inglesa sigue creciendo, con el Reino Unido todavía muy por delante. Hay algunos signos de un aumento de corporativización en la UE, aunque aún no se percibe que las corporaciones se apoderen del mercado
Hacer rentable clínica veterinaria centro veterinario

La consultora CM Research, agencia de investigación de mercado especializada en el sector veterinario y propietarios, ha publicado los resultados del análisis del panorama de las clínicas veterinarias durante el pasado 2020.


Este informe ha sido elaborado contando con los datos de más de 5.000 veterinarios de 91 países. En la publicación, se recoge información de diversa índole, tratando temas como el papel de los auxiliares en las clínicas veterinarias, o la relación de género y edad entre los trabajadores veterinarios.


En términos globales, el 69 % de los trabajadores veterinarios son mujeres, frente al 31 % de los hombres. Una tendencia al alza desde el 2016, donde las mujeres representaban el 60 %. Estas cifras se acentúan más en países como Rusia y Estados Unidos, donde la feminización del sector alcanza un 80 %. Entre los países europeos, solamente Bélgica cuenta con mayor porcentaje de hombred que de mujeres en el sector.


Por su parte, España se encuentra muy equilibrada en esta materia, con datos del 57 % de trabajadoras veterinarias y el 43 % restante de hombres. Francia e Italia completan el podio de países europeos con mayor equilibrio de género.


Respecto a la distribución por edad, la encuesta revela que, a nivel global, la media se sitúa en 43 años. No obstante, las cifras por países revelan grandes diferencias en este aspecto. Por ejemplo, en Alemania existe un mayor envejecimiento del sector, una media de 52 años. Por el otro lado, Colombia, con 34 años, tiene la media de edad más baja. España se sitúa, junto a Italia, en el 5º lugar, con una media de 47 años.


ESPAÑA, POCOS AUXILIARES Y MAYORÍA DE CLÍNICAS INDEPENDIENTES


En la encuesta se obtuvo información sobre la distribución del rol de cada empleado que trabaja en las clínicas veterinarias. En general, se observa una presencia moderada de la figura del auxiliar veterinario, con una representación del 9 % con respecto a otros trabajadores. La mayor diferencia se puede encontrar en Canadá, Estados Unidos o Reino Unido, donde la figura del auxiliar veterinario representa el 21 %, 18 % y 17 %, respectivamente, del total de trabajadores. Mientras, en Argentina o Polonia, no existe representación del auxiliar veterinario. En España, la inclusión de la figura del auxiliar veterinario es muy moderada, con un modesto 1 %.


En una de las cuestiones, los veterinarios tenían que elegir entre diferentes opciones para conocer quién era el propietario de su centro veterinario. Las opciones eran propiedad independiente o privada, corporativa, coopropiedad de varios vetarinarios, centro de caridad u otro. El 92 % de los españoles indicaron que trabajan en una práctica independiente o de propiedad privadaLa corporativización en los mercados de habla inglesa sigue creciendo, con el Reino Unido todavía muy por delante con un 48 % de los centros veterinarios, frente al 25 % de Estados Unidos o el 18 % de Australia. Hay algunos signos de un aumento de la corporativización en la Unión Europea, aunque aún no se percibe que las corporaciones se apoderen del mercado.


22

Infografía de CM Research sobre la corporativización de centros veterinarios.


En relación a los trabajadores de estos centros, un 51 % de los trabajadores de todo el mundo son propietarios o socios de la clínica en la que trabajan. Los datos de España superan ampliamente la media, con un 66 % de propietarios frente al porcentaje restante de empleados, de los cuales solo el 1 % trabaja a media jornada. Sorprende el dato de Bélgica, donde el 97 % de los trabajadores son propietarios o socios.


Sobre la experiencia de los veterinarios, el 71 % de los profesionales veterinarios de todos los países lleva más de 10 años trabajando. En España, los datos se encuentran en la línea global, con casi un 80 % de veterinarios con más de una década de experiencia


LA PANDEMIA HA INFLUIDO EN LA SATISFACCIÓN LABORAL


También se ha analizado el impacto de la crisis de la COVID-19 sobre los trabajadores de los centros veterinarios. Se muestra que la llegada de la enfermedad ha dejado huella en el grado satisfacción laboral de los trabajadores.


Por ejemplo, Reino Unido o Portugal han sufrido un aumento de la insatisfacción en más de un 20 % de los veterinarios encuestados, respecto al año anterior. En España, el incremento ha sido menor, con un 5 % del aumento de descontento laboral entre los trabajadores del estudio.


Por grupos, el impacto global de la pandemia sobre el grado de satisfacción afecta más a los trabajadores empleados que a los propietarios o socios, que se muestran menos preocupados.

Archivo