AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Detectan por primera vez infección por Comamonas kerstersii en animales
EDICIÓN

Detectan por primera vez infección por Comamonas kerstersii en animales

Comamonas kerstersii es una bacteria que rara vez se asocia con infecciones en humanos y nunca se había informado anteriormente en animales
Cabra cabrito

Un estudio recoge el caso de un macho cabrío de siete meses que presentó letargo, debilidad generalizada y anorexia en las últimas horas antes de su muerte. Además de depresión severa, distensión abdominal leve, estasis ruminal y decúbito esternal. 


De forma macroscópica, se detectaron hemorragias multifocales en diferentes órganos y tejidos, edema subcutáneo e hidrocele, líquido seroso con depósito de fibrina disperso en la serosa de los órganos abdominales y pielonefritis severa con infarto renal multifocal.


Por otra parte, se llevó a cabo un examen histopatológico que confirmó pielonefritis activa crónica grave con infartos renales, vasculitis multiorgánica y trombosis sugestivas de una enfermedad infecciosa de origen bacteriano.


Los investigadores llevaron a cabo exámenes bacteriológicos que arrojaron resultados negativos en muestras pulmonares, intestinales, hepáticas y de hisopos peritoneales. No obstante, en la muestra renal y en la orina “observamos el crecimiento de una colonia lisa, gris claro, no hemolítica en cultivo puro, que fue identificada como Comamonas kerstersii”. Así, el estudio describe el caso de infección del tracto urinario causada por C. kerstersii en un cabrito. 


Comamonas kerstersii es una bacteria móvil gramnegativa, no fermentadora, oxidasa y catalasa positiva descrita por primera vez en 2003. Aunque se distribuyen de forma ubicua en el medio ambiente (suelo y agua), estos microorganismos rara vez se asocian con infecciones en humanos y nunca se han reportado en animales hasta ahora, aunque “C. kerstersii se ha relacionado recientemente con infecciones invasivas humanas, como infecciones del tracto urinario y abdominal, y bacteriemia”, apuntan los autores.


Dado que, hasta donde se tiene constancia, este es el primer informe de infección por C. kerstersii en animales, el hallazgo apoya la posibilidad de aislamiento de C. kerstersii de sitios extraintestinales y sugieren que este organismo es una posible causa de infección del tracto urinario.


En conclusión, “el aumento de la frecuencia de aislamiento de Comamonas kerstersii de infecciones humanas en la literatura y ahora el aislamiento en infección del tracto urinario en cabras lo identifica como un patógeno emergente”, indican.

Archivo