AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Piden más investigación para detectar nuevos patógenos de forma temprana
EDICIÓN

Piden más investigación para detectar nuevos patógenos de forma temprana

La Asociación Veterinaria Mundial (​WVA) ha emitido un documento, abierto a consulta hasta finales de diciembre, donde se posiciona sobre la aparición de zoonosis en relación con la interrupción del comercio y la vida silvestre
investigación

La aparición de enfermedades zoonóticas es una preocupación urgente para la salud mundial y la seguridad internacional. La transmisión de enfermedades zoonóticas está asociada con las interacciones entre humanos y animales y el consumo de alimentos de origen animal. Es decir, la aparición de enfermedades zoonóticas se asocia con un aumento de las interacciones entre humanos y vida silvestre, a menudo junto con hábitats de vida silvestre perturbados y degradados.


Algunos ejemplos son: SARS-CoV -2, virus del Ébola, virus Nipah, SARS-CoV, MERS-CoV e influenza aviar y porcina. “Estas recientes emergencias de nuevos patógenos humanos-animales son atribuibles a la invasión y el comercio de vida silvestre, así como a la vida silvestre. interacciones con animales domésticos”, apunta la Asociación Veterinaria Mundial (WVA, por sus siglas en inglés).


En este sentido, explican que el coste de reducir las epidemias y las pandemias de enfermedades es astronómico, ya que afectan no solo al sector de la salud, sino a todos los demás sectores de la sociedad, afectando los medios de vida y la seguridad alimentaria, el comercio, los viajes, la educación, la seguridad nacional e internacional y economías nacionales enteras, especialmente en países pobres. “Estas secuelas se confirmaron tras el brote de la pandemia del SARS-CoV-2, que ha sido devastadora tanto social como económicamente”, remarcan.


Por ello, WVA ha emitido un documento, abierto a consulta hasta finales de diciembre, donde se posiciona sobre la aparición de zoonosis en relación con la interrupción del comercio y la vida silvestre.


“Como defensores de la salud pública y custodios de la salud y el bienestar de los animales, los veterinarios deben trabajar para establecer controles sobre el comercio de vida silvestre a través de la educación, los acuerdos comerciales internacionales y una mejor aplicación de los acuerdos, leyes y reglamentos. Se alienta a los miembros a participar en redes multisectoriales de Una sola salud y apoyar la iniciativa mundial para prevenir la próxima pandemia”, indican.


Asimismo, animan a los gobiernos y a toda la sociedad a colaborar en la aplicación de medidas contra las actividades ilegales. “La WVA alienta a los sistemas judiciales a prevenir las actividades delictivas que impulsan las redes de tráfico de vida silvestre y reducir la rentabilidad del tráfico de vida silvestre mediante el cierre o reforma de los mercados que permiten el comercio ilegal de animales vivos”.


Por otra parte, pide un mayor financiamiento para la investigación transdisciplinaria para cerrar las brechas de información y mejorar los acuerdos comerciales entre países. “Las instituciones y los profesionales veterinarios deben apoyar las iniciativas y enfoques novedosos, como la educación temprana sobre los conceptos de One Health y el desarrollo de herramientas operativas de One Health. Debería fortalecerse la detección temprana de nuevos patógenos mediante la investigación continua y la vigilancia de enfermedades en la interfaz animal-humano-ecosistema”.

Archivo