AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
¿Es frecuente el uso de la anestesia intravenosa entre los veterinarios?
EDICIÓN

¿Es frecuente el uso de la anestesia intravenosa entre los veterinarios?

Más de 300 veterinarios han sido preguntados sobre la frecuencia de uso de este tipo de anestesia en perros, así como de otros aspectos relacionados
Anestesia perro
Uso de anestesia intravenosa total (TIVA) en perros.

Los veterinarios españoles Rocío Bustamante, Gustavo Ortiz-Díez, Susana Canfrán, Ignacio A Gómez de Segura y Delia Aguado, de la Universidad Complutense de Madrid, han llevado a cabo una encuesta entre compañeros de habla hispana en la que recogen información sobre el uso de anestesia intravenosa total (TIVA, por sus siglas en inglés).


Para llevar a cabo el estudio, se envió un cuestionario anónimo por correo electrónico a representantes de las cuatro asociaciones veterinarias de anestesia y analgesia más importantes de habla hispana. La encuesta se distribuyó a través de listas de correo (España, Argentina, México) o redes sociales (España, Chile) para recopilar información sobre el uso, opiniones y ventajas percibidas de TIVA, así como sobre las alternativas preferidas al isoflurano para proporcionar anestesia general.


Tras recibir los cuestionarios, los investigadores han concluido que un total de 275 (92 %) de los participantes habían usado TIVA. De ellos, un 24 % raramente, un 36 % a veces, y un 40 % muy a menudo o siempre. Hubo una asociación entre una mayor tasa de uso de TIVA y un bajo nivel de especialización, así como una menor experiencia clínica y una falta de disponibilidad de sistemas de inhalación de gases anestésicos.


Las principales razones para no utilizar TIVA fueron la falta de familiaridad con la técnica (92 %), la no disponibilidad de bombas de infusión (32 %), el protocolo de anestesia establecido (32 %) y la dificultad técnica (20 %).


Entre los usuarios frecuentes de TIVA, una proporción mayor informó la mayor facilidad de uso de TIVA (52 %) en comparación con aquellos que no aludieron a dicho beneficio (17 %). Gran parte de los encuestados no consideraron TIVA más caro (60 %), más difícil de realizar (59 %) o mayor dificultad en el manejo del equipo (53 %), que la anestesia inhalatoria. Asimismo, en ausencia de isoflurano, los profesionales prefirieron usar un agente inhalatorio alternativo (59 %) en lugar de TIVA (47 %).


Los veterinarios concluyen en el estudio que el uso de TIVA está muy extendida entre los veterinarios. Los usuarios frecuentes de TIVA informaron de la percepción de mayores ventajas intrínsecas a esta técnica. Por otra parte, en situaciones de escasez de isoflurano, se prefirió un anestésico inhalatorio alternativo al TIVA.

Archivo