AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Miocarditis en mascotas infectadas por la cepa británica del coronavirus
EDICIÓN

Miocarditis en mascotas infectadas por la cepa británica del coronavirus

Estudian la posible relación entre la variante del Reino Unido (B.1.1.7) del SARS-CoV-2 y el desarrollo de miocarditis en perros y gatos
|

La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) se hace eco del estudio sobre los hallazgos de miocarditis en 8 gatos y 3 perros diagnosticados con la variante británica, entre el 22 de enero y el 10 de febrero del 2021.


Las mascotas pueden contraer la infección por SARS-CoV-2, como se ha demostrado, pero, según la limitada información disponible hasta la fecha, se desconoce si la nueva variante británica B.1.1.7 puede infectar más fácilmente a ciertas especies animales o aumentar la posibilidad de infección de humano a animal.


En el estudio, los veterinarios reportaron varios casos de infección de perros y gatos domésticos por la variante británica B.1.1.7 del SARS-CoV-2. Además, observaron que muchos propietarios y cuidadores de estas mascotas habían desarrollado síntomas respiratorios de COVID-19 de 3 a 6 semanas antes de que sus mascotas se enfermaran.


Según las evidencias, todas estas mascotas infectadas con la variante británica desarrollaron manifestaciones clínicas atípicas, incluyendo anomalías cardíacas graves secundarias a miocarditis y un deterioro profundo del estado de salud general del paciente, todo ello en ausencia de signos respiratorios.


Estos hallazgos demuestran la capacidad de los animales de compañía de ser infectados por la variante B.1.1.7 del SARS-CoV-2 y plantean preguntas sobre su patogenicidad en estos animales. Además, dada la mayor infectividad y transmisibilidad de la variante B.1.1.7 para los humanos, estas evidencias también revelan el riesgo de que los animales de compañía puedan jugar un papel importante en la dinámica del brote de SARS-CoV-2.


WSAVA resalta en su publicación que “hay algunas posibles limitaciones del estudio y recomendamos que los miembros reevalúen los resultados una vez que se haya completado la revisión”. Sin embargo, los métodos empleados en el estudio son válidos y los hallazgos pueden representar una nueva manifestación de la infección por SARS- CoV-2 que podría estar relacionada con esta variante específica.


RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE COVID-19 Y MASCOTAS


Todavía se sigue investigando sobre el SARS-CoV-2 y su relación con los pequeños animales, pero se conoce que puede transmitirse de personas a animales en algunas situaciones. Las autoridades de diferentes países han informado de una pequeña cantidad de mascotas, incluidos gatos y perros, infectados con el virus, principalmente después de un contacto cercano con personas con COVID-19.


En este sentido, las mascotas infectadas pueden enfermarse y no presentar ningún síntoma. De las mascotas que se enfermaron, la mayoría solo tuvo una enfermedad leve y se recuperaron por completo. Las enfermedades graves derivadas de la infección por SARS-CoV-2 en las mascotas parecen ser extremadamente raras.


No obstante, WSAVA comenta que “debemos seguir siendo diligentes, no solo en el reconocimiento de la enfermedad asociada al SARS-CoV-2 en las mascotas, sino también en estrategias para reducir potencialmente la transmisión entre las personas y sus mascotas”.


Para ello, recomiendan mantener ciertas medidas de prevención sobre los animales de compañía. Mantener a los gatos dentro del hogar y evitar salidas innecesarias, así como pasear a los perros con correa, evitando la interacción con otras personas y las zonas muy concurridas. “Debemos seguir alejándonos socialmente de nuestras mascotas si mostramos signos de COVID-19, como lo haríamos con nuestros familiares”

Archivo