AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El veterinario Julián Garde aboga por la investigación y educación como prioridades para la reconstrucción
EDICIÓN

El veterinario Julián Garde aboga por la investigación y educación como prioridades para la reconstrucción

​El catedrático de Producción Animal de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha abogado en su investidura como rector de la Universidad por la investigación y la educación como “ejes prioritarios” para la reconstrucción social y económica de España
julián garde
Julián Garde durante el acto de investidura.

Tras ser elegido el pasado mes de diciembre con el respaldo mayoritario de la comunidad universitaria, el rector aseguró en la ceremonia, bajo la presidencia del máximo responsable del Gobierno regional, Emiliano García-Page, que toma las riendas de la institución con “tremenda responsabilidad” y advirtió que la nueva forma de gestionar y entender aquélla “necesitará de un tiempo prudente”. “No tenemos prisa. Seremos prudentes y responsables. Gobernaremos con templanza para todos”.


En su discurso, Julián Garde defendió la inversión en investigación y educación como apuesta de futuro y el valor de la universidad como “un servicio esencial”; al tiempo que enumeró sus compromisos con la institución. Así, aseveró que dirigirá un programa de gobierno “factible y realista”, que permita que “todas las personas que forman parte de la UCLM participen de él, que valore lo que se ha hecho bien y sobre ello promueva mejoras y nuevos consensos que permitan avanzar hacia nuevas oportunidades”. 


Igualmente, abogó por un proyecto que promueva “la formación de calidad y la innovación docente” y fomente la dimensión social de la Universidad; “responsable con la difusión y la transferencia de conocimiento a la sociedad y al sistema productivo, que considere fundamental el diálogo entre la Universidad y la sociedad”; y “cohesionado, que fomente la cultura de la exigencia, el comportamiento ético y el reconocimiento del mérito y la capacidad”.


El rector de la UCLM confió en atraer a un conjunto amplio de la institución para construir “un proyecto único”, “una nueva Universidad, heredera del esfuerzo realizado anteriormente”. Para ello, reconoció, “vamos a necesitar” la ayuda del Gobierno regional, representado hoy en la persona de su presidente, a quien advirtió “intentaremos persuadirte, proyecto por proyecto, artículo por artículo, concepto por concepto, de todas las bondades y beneficios que nuestra Universidad retorna al tejido social, porque la inversión en capital humano garantiza un futuro más próspero y esa es la tarea que tenemos encomendada”. A cambio, ofreció “total lealtad” en el desempeño de su acción de gobierno y la de su equipo, asegurando que serán “reivindicativos y críticos” cuando proceda, pero “absolutamente fiables y entregados a la labor de contribuir a la consecución de una mejor sociedad castellano manchega”.


Continuó su intervención Garde, subrayando que la reclamación de “más presupuesto”, “irá siempre de la mano de la consecución de objetivos identificables y rigurosos” y será la negociación del nuevo contrato-programa para la Universidad la que dé la oportunidad de “fijar de forma mutua esas obligaciones y reivindicaciones”. Así, y sensible a las dificultades económicas actuales, el rector apuntó que es en épocas de crisis cuando más hay que apostar por la investigación y la educación, porque de ella depende nuestro futuro, y que ambas deben ser “ejes prioritarios” del modelo de reconstrucción social y económico.


Cerró el acto de investidura el presidente del Ejecutivo autonómico, quien felicitó al nuevo rector y al conjunto de la UCLM, a quién aventuró “una etapa de crecimiento y expansión moderada y sensata”. Aquí, García-Page hizo público su apoyo a la institución académica y a su responsable, que en las últimas semanas ha presentado al Gobierno regional “un plan ambicioso” a 2025, al que se ha referido como ‘Plan Garde’, con una “estrategia y una idea cierta” de lo que se quiere hacer y cómo. Por último, el presidente de la Junta aseguró que la sociedad castellano manchega necesita “mucho más que nunca” a la Universidad porque su materia prima es el talento, el cual hay que retener y recuperar; aceptó el plan de rescate planteado por el rector para estudiantes afectados por la crisis y el consecuente impago de matrícula; y anunció una convocatoria de investigación dotada de 10 millones que beneficiará a 300 investigadores.

Archivo