AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El veterinario Julián Garde, nuevo rector de la Universidad de Castilla-La Mancha
EDICIÓN

El veterinario Julián Garde, nuevo rector de la Universidad de Castilla-La Mancha

Casi 30.000 personas estaban llamadas a las urnas para elegir al nuevo rector. La mayor diferencia de votos ha sido entre los estudiantes
Julián garde
El doctor en Veterinaria José Julián Garde López.

En el día de ayer se conocía la noticia de que José Julián Garde López-Brea será el nuevo rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, tras imponerse en las elecciones a Miguel Ángel Collado, rector desde 2011.


Casi 30.000 personas estaban llamadas a las urnas para elegir al nuevo rector. La mayor diferencia de votos ha sido entre los estudiantes.


EoV5JlEXMAAPH2m


Pueden acceder al programa completo del Julián Garde en este enlace.


TRAYECTORIA DE JULIÁN GARDE


Nació el 27 de agosto de 1966 en Madrid, licenciado en Veterinaria en 1989 en la Universidad Complutense de Madrid, universidad en la que también se doctoró en 1993, obteniendo la máxima calificación.


Posteriormente, inició su actividad investigadora en el Departamento de Reproducción Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) en noviembre de 1989, donde obtuvo una Beca Predoctoral del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, obtenida en concurrencia competitiva a nivel nacional. En julio de 1992 se trasladó al Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (CERSYRA) de Valdepeñas, dependiente de la JCCM, hasta que en octubre de 1993 ingresó en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con una plaza de Profesor Ayudante Doctor, habiendo pertenecido de manera ininterrumpida desde aquella fecha hasta la actualidad a la universidad.


En 1997 obtuvo la plaza de profesor titular de universidad en el área de Producción Animal, adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes. Fruto de su labor investigadora en esta etapa inicial, recibió en 2001 el Premio Joven Investigador “Luisa Sigea de Velasco”, en su primera edición, otorgado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En 2003, accedió al cuerpo de catedráticos de universidad.


En la universidad regional ha ocupado diversos cargos de gestión como vicedecano de Investigación y secretario Académico de la ETSIAM, vicedirector y director del Instituto mixto con el CSIC de investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), y Vicerrector de Investigación y Política Científica.


A nivel nacional, y en relación con la gestión universitaria y de la actividad investigadora, ha sido vocal del área de Ganadería de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), vocal asesor y presidente del Comité 6.1 (Tecnologías Mecánicas y de la Producción) de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI), asesor y secretario ejecutivo de la comisión sectorial de I+D+i de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y miembro del grupo técnico de trabajo encargado de elaborar el documento de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación para el periodo 2021-2027.


En materia de investigación ha desarrollado varias líneas aplicando diferentes biotecnologías reproductivas a la conservación y producción animal, participando en el Programa de Conservación del Lince Ibérico, entre otras actividades. También, fue miembro del equipo de investigación multidisciplinar que consiguió el primer nacimiento en el mundo, por medio de inseminación artificial y la aplicación de semen congelado, de un ejemplar de gacela en peligro de extinción. Fundó el Laboratorio de Biología de la Reproducción de la UCLM, en el que se creó un grupo de trabajo multidisciplinar que ha sido pionero en la aplicación de la inseminación artificial y otras tecnologías reproductivas en el ciervo. Actualmente es autor de más de 140 trabajos de investigación publicados en revistas internacionales de impacto en el campo de las ciencias veterinarias, la ecología, la ciencia animal y la biología reproductiva, destacando varias contribuciones publicadas en la revista Science en 2006 y 2007. Ha dirigido más de 10 tesis doctorales y más de 30 proyectos de investigación, habiendo realizado estancias de investigación en el Babraham Institute de Cambridge (Reino Unido), en la Universidad de Sassari (Italia), y como profesor invitado, en la Universidad Nacional de Comahue y en la Universidad de la Pampa, ambas en Argentina.


Posee en la actualidad 4 sexenios de investigación, estando en disposición de solicitar el quinto a finales de este año. Igualmente, ha realizado actividades de transferencia de conocimiento, prestando asesoramiento a numerosas empresas y entidades públicas en aspectos relacionados con las biotecnologías reproductivas, siendo investigador responsable de más de 20 proyectos y contratos con estas entidades.


Además, es Académico de Número de la de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España desde 2007 y de la Real Academia Nacional de Doctores de España desde 2017. Recientemente, ha sido elegido Académico de Número de la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha.

Archivo