AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Seis comunidades autónomas han confirmado casos de rinoneumonitis equina
EDICIÓN

Seis comunidades autónomas han confirmado casos de rinoneumonitis equina

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha elaborado un informe sobre la actual situación, a fecha 9 de marzo, del brote de rinoneumonía equina en España
caballo rinoneumonía equina
Uno de los caballos tratados en el Hospital Veterinario UCH CEU.

El pasado 22 de febrero de 2021, tras tener conocimiento de una sospecha de un brote vírico en una competición de salto internacional en el municipio de Godella (provincia de Valencia), los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Comunidad Valenciana procedieron a la visita e inmovilización cautelar e inmediata del centro hípico por sospecha de enfermedad vírica transmisible no determinada, censado de animales, separación y aislamiento de animales enfermos y protocolos de bioseguridad a seguir en las instalaciones. Si bien, desde la Federación Ecuestre Internacional (FEI) confirmaron a Diario Veterinario que era “probable que la enfermedad se haya transferido a caballos que hayan acudido al recinto desde al menos el 1 de febrero de 2021”.


El 23 de febrero se tomaron muestras oficiales de los animales con sintomatología clínica presentes en la explotación, enviándose al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Laboratorio Nacional de Referencia para enfermedades equinas). Las muestras se analizaron frente a los virus de Rinoneumonía equina, Peste equina africana, Fiebre del Nilo Occidental e Influenza A, incluyendo influenza equina, confirmándose por PCR la presencia de virus de rinoneumonía equina HVE-1 en los hisopos y sangres de 17 animales.


El MAPA asegura que, desde el primer momento, ha realizado labores de comunicación de riesgo informando de forma inmediata de la sospecha a todas las comunidades autónomas, sector, Real Federación Hípica Española (RFHE) y Consejo de Colegios Veterinarios, incluyendo la difusión de las medidas establecidas en el protocolo nacional de actuación frente a la sospecha y confirmación de la enfermedad. A su vez, apunta que ha facilitado información a todas las CCAA y Estados miembros afectados sobre la trazabilidad de los animales que habían abandonado el centro hípico en las semanas previas a la inmovilización oficial tras la sospecha y confirmación del brote, en coordinación con los servicios veterinarios de la Comunidad Valenciana.


“En el momento de la comunicación de la sospecha en el centro hípico se encontraban 159 animales de diferentes nacionalidades, de los cuales 114 han resultado afectados clínicamente con fiebre y apatía y/o positivos por PCR. Algunos de estos animales presentaron síntomas neurológicos, habiendo fallecido hasta la fecha 6 de ellos”, informan.


Hasta el momento se han confirmado casos en 13 explotaciones adicionales en las comunidades autónomas de Valencia, Madrid, Cataluña, Andalucía, Cantabria y País Vasco, a las que habían llegado animales procedentes de la competición de Valencia, previamente a su inmovilización. En la siguiente tabla se presenta información detallada sobre las 13 explotaciones relacionadas con la competición de Valencia que han resultado afectadas en España:


Focos

Infografía del MAPA.


SOSPECHA DE RINONEUMONÍA EQUINA EN COMPETICIÓN EN CÁDIZ


Los días 4 y 5 de marzo se detectaron dos casos de animales con sintomatología neurológica en una competición internacional en Vejer de la Frontera, Cádiz, en la que participaban 1.800 caballos. Dicha competición mantenía su actividad a modo “burbuja”, sin permitir la entrada de nuevos animales, desde que se tuvo conocimiento de la sospecha de brote de rinoneumonitis equina en el centro hípico de Valencia, con seguimiento clínico diario de todos los animales participantes y aislamiento de los animales clínicamente afectados.


Tras la detección del segundo caso clínico el día 5 de marzo y a la espera de la confirmación oficial de la sospecha, la FEI, de acuerdo con la RFHE, procedió a suspender de forma preventiva la competición deportiva, aislándose los animales sospechosos y en contacto con los mismos, así como realizando una salida ordenada de los caballos después de inspección clínica 24 horas antes de la salida y cumplimentación de certificado TRACES de los animales antes de su salida.


Sucesivos análisis realizados en estos animales, incluyendo los efectuados el 8 de marzo en el LCV de Algete, han ofrecido resultados negativos por PCR frente al virus de rinoneumonía equina (HEV-1 y HEV-4). Adicionalmente, se han realizado análisis frente a Fiebre del Nilo Occidental, descartándose también esta enfermedad.


Por otra parte, en el marco de las reuniones que el MAPA ha mantenido con la FEI y la RFHE, éstas han decidido suspender todas las competiciones oficiales regionales, nacionales e internacionales en 10 países de la Unión Europea hasta el 28 de marzo.

Archivo