AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Galicia comunica un nuevo foco positivo de SARS-CoV-2 en una granja de visones
EDICIÓN

Galicia comunica un nuevo foco positivo de SARS-CoV-2 en una granja de visones

La Xunta de Galicia ha comunicado al Ministerio de Agricultura un foco positivo de SARS-CoV-2 en una granja de visones en Santiago de Compostela
Visones españa covid coronavirus

La Xunta de Galicia acaba de comunicar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la existencia de un foco positivo de SARS-CoV-2 en una granja de visones americanos ubicada en Santiago de Compostela. Tras la detección, se llevarán a cabo nuevos análisis en los animales de la granja para determinar las acciones que se realizarán.


En aplicación de los protocolos de vigilancia vigentes para esta enfermedad en granjas de visón americano en España, los análisis de laboratorio realizados confirmaron la existencia de circulación del SARS-CoV-2 en dicha granja en dos muestras. Desde entonces, la finca ha permanecido inmovilizada y sujeta a vigilancia y control oficial por parte de los Servicios Veterinarios Oficiales de Galicia.


La detección de este foco se produce en el marco de los controles de vigilancia que se han llevado a cabo en el "Programa de prevención, vigilancia y control del SARS-CoV-2 en granjas de visón americano en España", elaborado por los ministerios de Agricultura y Sanidad. En aplicación de este programa, los Servicios Veterinarios Oficiales de la Xunta han estado realizando, además de los controles sanitarios, diferentes visitas a todas las granjas de visones de la comunidad, con el fin de comprobar las condiciones de bioseguridad de las granjas, así como muestreos de rutina y análisis cada 15 días.


La finca donde se detectó el brote cuenta con 6.554 visones (5.430 hembras reproductoras y 1.124 machos) y se están realizando estudios epidemiológicos para intentar determinar el origen de la infección. En toda Galicia, actualmente hay un total de 25 explotaciones de este tipo, con un censo total de 71.479 animales.


El MAPA comunicará oficialmente este foco en las próximas horas a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y a la Comisión Europea. Se trata del segundo foco de SARS-CoV-2 detectado en una explotación de visones de Galicia, tras el registrado en una explotación de A Baña el pasado mes de enero.


Además de estos dos focos en Galicia, España ha registrado casos de granjas de visones positivas a SARS-CoV-2 en Teruel, en junio de 2020, y a finales de enero en Ávila.

Archivo