AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La detección temprana de SARS-CoV-2 en granjas de visones “debe ser un objetivo prioritario”
EDICIÓN

La detección temprana de SARS-CoV-2 en granjas de visones “debe ser un objetivo prioritario”

La EFSA y el ECDC han elaborado un informe que propone diferentes opciones para estrategias de seguimiento de SARS-CoV-2 en mustélidos que ayudarán a prevenir y controlar la propagación de la enfermedad
Visón efsa
Visón. Imagen: EFSA.

La detección temprana del SARS-CoV-2 en las granjas de visones en la Unión Europea "debería ser un objetivo prioritario de las actividades de seguimiento", recomienda un nuevo informe elaborado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y Nutrición (EFSA, por sus siglas en inglés) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).


Dicho informe propone opciones para estrategias de seguimiento que ayudarán a prevenir y controlar la propagación de la enfermedad. 


Los expertos concluyen que todas las granjas de visones deben considerarse en riesgo de SARS-CoV-2 y que el monitoreo debe incluir medidas activas tales como pruebas de animales y personal, además de la vigilancia pasiva por parte de granjeros y veterinarios.


La EFSA indica que un punto clave para monitorear SARS-CoV-2 en visones son las pruebas frecuentes del personal de la granja, “ya que los humanos son la introducción más frecuente del virus en las granjas”.


El informe fue solicitado por la Comisión Europea tras los brotes de SARS-CoV-2 en granjas de visones en toda Europa en 2020.


En enero de 2021, el virus se había detectado en 400 granjas de visones en ocho países de la UE: 290 en Dinamarca, 69 en los Países Bajos, 21 en Grecia, 13 en Suecia, tres en España, dos en Lituania y uno en Francia e Italia, respectivamente.


En España, hasta el momento, se han producido casos de granja de visón positivas a SARS-CoV-2 en Teruel, en junio de 2020, y a finales de enero en A Coruña y Ávila.

Archivo