AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
"El brote de rinoneumonía de los caballos está controlado en la Comunitat Valenciana"
EDICIÓN

"El brote de rinoneumonía de los caballos está controlado en la Comunitat Valenciana"

La Conselleria de Agricultura de la Comunitat Valenciana ha explicado que mantiene abierta una investigación y tomará medidas en caso de confirmar "algún movimiento que no se tenía que haber producido"
Mirella mollá rinoneumonía equina valencia
Mireia Mollà, consejera de Agricultura de Valencia, durante la rueda de prensa.

"El brote de rinoneumonía equina está controlado en la Comunitat Valenciana", ha expresado la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunitat Valenciana, Mireia Mollà, además de enviar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía respecto a la enfermedad, que no puede afectar a las personas.


Mollà, junto al secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, ha detallado la situación del brote vírico que actualmente afecta a 134 caballos de 4 explotaciones en el caso de la Comunitat Valenciana.


La Conselleria "ha activado desde el minuto uno el protocolo exhaustivo de control", ha subrayado la consellera, que ha repasado el dispositivo de control y las medidas tomadas desde que se tuviera conocimiento de un cuadro clínico compatible con la rinoneumonía equina el pasado 22 de febrero, tras la celebración de un certamen de hípica que atrajo a un total de 450 animales de distintas partes del mundo.


"La primera actuación consistió en aplicar el principio de prudencia: inmovilizar la instalación afectada y el movimiento de los equinos al tiempo que se valoraba la situación y el histórico", ha explicado Roger Llanes. Una medida cautelar que fue ratificada dos días más tarde, cuando los resultados de laboratorio de las muestras tomadas confirmaron la enfermedad por herpesvirus equino de tipo 1.


Mollà ha valorado la diligencia en la actuación por parte del equipo de la Conselleria y la total colaboración del Ministerio de Agricultura, de los servicios veterinarios de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, de la Real Federación de Hípica y de la Federación Ecuestre Internacional.


En este sentido, la titular de Agricultura ha reconocido el carácter internacional del brote, "uno de los más virulentos a escala europea de las últimas décadas". Concretamente, de los 159 caballos que permanecieron en el CES tras el certamen, 144 procedían de otros países (Alemania, Bélgica, Canadá, China, Dinamarca, Francia, Holanda, Inglaterra, Rusia, Sudáfrica y Suecia y la región de Hong-Kong).


En total, 423 caballos de 7 explotaciones son los animales inmovilizados hoy por hoy en la Comunitat relacionados con el virus. Además, el pasado viernes se publicó una resolución de la Conselleria por la que solo se permitía el movimiento de equinos de explotaciones no inmovilizadas y amparados por un certificado sanitario de traslado expedido por el servicio veterinario oficial, para frenar y atajar la propagación del virus.


La Conselleria de Agricultura ha hecho un llamamiento a notificar a las autoridades competentes cualquier indicio encuadrado en la rinoneumonía para mantener el cerco al virus y mantiene abierta una investigación y ha asegurado que tomará medidas en caso de confirmar "algún movimiento que no se tenía que haber producido".

Archivo