AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Brote HVE-1: La situación en Valencia mejora, pero sigue siendo “extremadamente angustiosa”
EDICIÓN

Brote HVE-1: La situación en Valencia mejora, pero sigue siendo “extremadamente angustiosa”

​La Federación Ecuestre Internacional (FEI) ha emitido un nuevo comunicado con información actualizada sobre el brote de herpesvirus equino (HVE-1) detectado en Valencia
Herpesvirus equino valencia

La Federación Ecuestre Internacional cuenta que la situación en Valencia, aunque sigue siendo extremadamente angustiosa para los deportistas y propietarios, ha mejorado”. Un total de 83 caballos en el lugar están mostrando signos clínicos y están siendo tratados, pero ninguno de estos caballos está recostado y requiere cabestrillos como soporte. Actualmente, quince caballos están siendo tratados en clínicas externas (13 en Valencia y dos en Barcelona).


Por otra parte, informan que no ha habido más muertes de equinos en Valencia desde el pasado fin de semana, pero lamentablemente un caballo ha muerto en un hospital veterinario de Barcelona y otro ha muerto en Alemania. Ambos caballos habían estado en Valencia. “No hay informes de más muertes relacionadas, pero trágicamente esto eleva el número total de muertes en este brote a seis”.


Además, durante el día de hoy ha tenido lugar una reunión entre las autoridades del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA), los organizadores, los veterinarios, un representante de los atletas y el líder del equipo de tratamiento de la FEI. “Se llegó a un acuerdo sobre roles, protocolos de tratamiento y un nuevo plan para la separación de los caballos a raíz de las solicitudes de los atletas y propietarios para que sus caballos se agrupen sin infringir los protocolos de bioseguridad”.


Uno de los caballos afectados presente en Valencia.


EL VIRUS HA LLEGADO A CATAR


La FEI también ha comunicado que en Doha (Catar), un caballo alemán del recinto de Al Shaqab, que ya estaba aislado tras llegar de Valencia, ha dado positivo por HVE-1 y ha sido trasladado a la unidad de aislamiento de la clínica veterinaria, junto a un segundo caballo alemán que ha devuelto un resultado no concluyente.


“Un total de cuatro caballos que habían estado compitiendo en Valencia llegaron a Doha el 20 de febrero, habiendo abandonado la sede española a principios de mes. De los cuatro, dos caballos colombianos habían salido de Valencia el 7 de febrero, y los dos caballos alemanes habían salido de Valencia el 12 de febrero, ocho días antes de que la FEI fuera notificada del brote de HVE-1”.


Según el comunicado del 22 de febrero, la FEI identificó a los 752 caballos que habían estado en Valencia desde el 1 de febrero y los bloqueó en la base de datos de la FEI, lo que significa que no pueden ingresar a ningún evento de la FEI hasta que hayan cumplido con los requisitos de prueba necesarios. Esto incluyó a los cuatro caballos que habían viajado a Doha y la FEI se puso en contacto con los organizadores para decirles que aislaran a estos caballos en la sede de Al Shaqab. Los cuatro caballos dieron negativo el 22 de febrero, pero permanecieron en los establos de aislamiento.

Archivo