AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Veterinarios advierten de la presencia de dirofilaria entre gatos de Zaragoza
EDICIÓN

Veterinarios advierten de la presencia de dirofilaria entre gatos de Zaragoza

Un estudio señala que los gatos callejeros representan una población centinela de la infección por Dirofilaria immitis, por ello consideran que deben ser tratados con tratamientos antiparasitarios preventivos
gatos callejeros

La dirofilariosis felina es una enfermedad vectorial causada por el nematodo Dirofilaria immitis. La infección por gusanos del corazón en perros es frecuente en los países mediterráneos. Si bien, la información sobre la distribución geográfica y las características epidemiológicas de la infección por D. immitis en gatos es escasa, particularmente en gatos callejeros urbanos que viven en regiones endémicas de la dirofilariosis canina, como es el caso de España.


Recientemente, un estudio realizado en EEUU a perros y gatos callejeros destacaba la necesidad del uso de tratamientos preventivos en animales residentes en áreas donde exista alta prevalencia de la enfermedad, así como la mejora de técnicas diagnósticas.


“Esto confirma la sospecha de que muchos animales todavía no reciben los cuidados médicos básicos que necesitan, probablemente debido al costo de la atención, los desiertos de atención veterinaria y a que los propietarios no comprendan qué cuidados se necesitan para mantener saludables a sus mascotas”, señalaban los autores. Además, añadían que “se requiere una mayor conciencia de la prevalencia de la infección por dirofilarias larvarias, inmaduras y adultas, especialmente en gatos”.


En este sentido, un grupo de investigadores de la Facultad Veterinaria de la Universidad de Zaragoza y del Instituto Agroalimentario de Aragón-IA2 han estudiado la seroprevalencia de antígenos, anticuerpos, así como la observación directa de D. immitis en gatos salvajes de la ciudad de Zaragoza, una región endémica de España.


Para ello, se examinaron muestras de sangre en busca de microfilarias, utilizando la técnica del frotis de sangre directo y la prueba de Knott modificada. Por otra parte, se llevaron a cabo pruebas serológicas para la detección de antígenos y anticuerpos, respectivamente. En las pruebas de anticuerpo, 63 de los animales analizados, arrojaron resultados positivos, lo que supone una prevalencia total de anticuerpos de un 25,2% (63/250). Por el contrario, tanto en las pruebas de detección directa del parasito, como en las pruebas de antígenos, ni un solo gato resultó positivo.


Este estudio demuestra la presencia de D. immitis en la ciudad de Zaragoza. “Los veterinarios que trabajan en áreas endémicas deben conocer esta infección en gatos en riesgo y su susceptibilidad”, advierten los expertos.


ESPAÑA, ZONA ENDÉMICA


España es una zona endémica, especialmente en el Levante y los territorios insulares. Alberto Montoya, catedrático de Medicina animal de la Facultad de Veterinaria y director del grupo de Investigación de Clínica Veterinaria e Investigación Terapéutica del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha dirigido varias investigaciones para estudiar la prevalencia de la enfermedad en España.


En declaraciones para Diario Veterinario, el veterinario explicó que “D. immitis tiene una prevalencia media en España del 6,25% con presencia de la enfermedad en todas las comunidades autónomas con excepción de Euskadi. Estos hallazgos confirman que la enfermedad es una zoonosis emergente”.

Archivo