AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Rabia, la enfermedad que mata a más de 59.000 personas al año
EDICIÓN

Rabia, la enfermedad que mata a más de 59.000 personas al año

​El próximo 30 de enero se celebra el Día de las Enfermedades Tropicales Desatendidas, y la ONG española Global Vets Aid hace un llamamiento para que veterinarios, instituciones y público en general tomen conciencia sobre este grave problema
veterinarios rabia global vet aid
Veterinarios de Global Vets Aid vacunando contra la rabia a perros callejeros en Nepal.

El próximo sábado 30 de enero tendrá lugar el Día de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (NTD por sus siglas en inglés), por ello la ONG española Global Vets Aid hace un llamamiento para crear conciencia sobre este grave problema entre el mundo veterinario, las instituciones y el público en general. Estas enfermedades ocurren sobre todo en ambientes calurosos y húmedos de climas tropicales en Africa, Asia y América, y en entornos empobrecidos, donde no hay acceso a agua potable, las condiciones higiénicas son malas, los suelos están infestados por huevos de gusanos y deambulan animales callejeros sin control sanitario. La tormenta perfecta para la proliferación de enfermedades infecciosas, en su mayoría parasitarias, bacterianas y víricas.


La enfermedad de la rabia, erradicada en los países desarrollados, se cobra la vida de más de 59.000 personas al año, la mayoría niños. La rabia, la leishmaniosis y las teniasis (cisticercosis) son tres de las 20 NTD a las que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado prioridad por tener, como denominador común, un terrible impacto en las comunidades más empobrecidas. En total, afectan a más de 1.000 millones de personas, la mitad niños, "con devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas". Poner fin a esta desatención es condición indispensable para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, según la OMS.


"La rabia es una enfermedad 100% prevenible, y ha habido progresos, pero todavía queda mucho por hacer", afirma Mª Carmen García, presidenta de Global Vets Aid, remitiéndose a los datos de la OMS: en 2020, sólo el 47% de los países del mundo habían logrado tener cero muertes causadas por la rabia; el objetivo es llegar a 2030 con 155 países libres de rabia. Estrategias de campañas de vacunación masiva asociadas a campañas de información para la población junto al control de las poblaciones de perros vagabundos ayudarán a su erradicación.


UNA SOLA SALUD


"No podemos pensar que porque el problema de la rabia ocurra lejos no nos afecta. En un mundo cada vez más globalizado, lo que pase en una parte del planeta nos afecta a todos. En España la rabia está erradicada desde 1978, pero hemos tenido casos importados, de animales llegados de otros países, como Marruecos, donde la enfermedad es endémica", apunta la presidenta de Global Vets Aid. Los veterinarios y voluntarios de la ONG española apoyan y aplican la estrategia mundial “One Health, Una sola Salud” para aumentar la comunicación y la colaboración interdisciplinar en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente, entendiendo que todo está ligado entre sí.


PROYECTOS DE LA ONG


Global Vets Aid ha comprobado en primera persona los estragos que causa la rabia. El mismo año de su nacimiento, 2019, viajó a Katmandú para llevar a cabo el Proyecto Nepal en cooperación con la ONG local KAT Center: durante tres semanas de noviembre, diez veterinarios y cinco voluntarios de la asociación española colaboraron en la esterilización y vacunación de perros callejeros.


Articulo1.1

Veterinarios de Global Vet Aid en el centro colaborador de Katmandu Nepal KAT Center.


Este año 2021 se ha centrado en España con su proyecto, que se llama "Zero Rabia España" y consiste en administrar vacunación antirrábica y tratamiento antiparasitario de forma gratuita a mascotas (perros y gatos) de familias que no puedan afrontar el gasto por estar atravesando dificultades económicas. Dichas familias vendrán derivadas de los servicios sociales y Cruz Roja, que serán los encargados de filtrar a los beneficiarios. El proyecto se pondrá en marcha en las localidades en las que los miembros de la asociación realizan su práctica profesional: Villa del Prado (Madrid), Motril (Granada), Chipiona (Cádiz), Algeciras (Cádiz), Aguadulce (Almería), San Fernando (Cádiz), Marbella (Málaga), Morón de la Frontera (Sevilla), Manises (Valencia), Montserrat (Valencia), Alicante y Jávea (Alicante).

Archivo