AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
EEUU retira un pienso para mascotas tras la muerte de 70 perros
EDICIÓN

EEUU retira un pienso para mascotas tras la muerte de 70 perros

Las pruebas de los productos alimenticios para mascotas realizadas por el Departamento de Agricultura de Missouri encontraron “niveles muy altos de aflatoxinas”
Retirada pienso muerte perro

La Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) ha ordenador la retirada a nivel nacional de los productos alimenticios para mascotas de la marca Sportmix, después de que se encontraran vínculos entre una toxina transmitida por moho en la comida y la muerte de 70 perros, con otros 80 perros enfermos, según han anunciado.


En un principio, el pasado 30 de diciembre la retirada solo afectaba a una zona del oeste del país, cuando la propia compañía detectó la muerte de 28 perros tras comer el pienso Sportmix.


Las pruebas de los productos alimenticios para mascotas realizadas por el Departamento de Agricultura de Missouri encontraron “niveles muy altos de aflatoxinas”, apuntó la FDA.


Las aflatoxinas son toxinas producidas por el moho Aspergillus flavus. Pueden desencadenar enfermedades muy graves en las mascotas, y estos venenos pueden estar presentes incluso si la comida no parece tener moho.


Este lunes, después de informes de al menos 70 muertes caninas relacionadas con la comida contaminada, se amplió el retiro para incluir “todos los alimentos para mascotas que contienen maíz y fabricados en la planta de la compañía en Oklahoma, y que tienen una fecha de vencimiento del 9 de julio de 2022 o antes”, indicaron las autoridades.


No obstante, la FDA subrayó que no todas las muertes de perros han sido confirmadas como causadas por aflatoxinas, pero la FDA también enfatizó que “este recuento es aproximado y puede que no refleje el número total de mascotas afectadas”.


Las autoridades afirmaron que están llevando a cabo una investigación en curso en las instalaciones de fabricación de Oklahoma.


Si los consumidores tienen el producto en su hogar, deben “consultar a su veterinario, especialmente si la mascota muestra signos de enfermedad. El dueño de la mascota debe retirar la comida y asegurarse de que ningún otro animal tenga acceso al producto retirado del mercado”, advierte la FDA.


Los signos de enfermedad por aflatoxinas en mascotas incluyen letargo, pérdida de apetito, vómitos, ictericia (tinte amarillento en los ojos o encías debido a daño hepático), o diarrea. Las aflatoxinas pueden atacar y dañar el hígado con el tiempo, causando potencialmente insuficiencia hepática y muerte.


La FDA explicó que “las mascotas son altamente susceptibles a la intoxicación por aflatoxinas porque, a diferencia de las personas que llevan una dieta variada, los animales generalmente comen la misma comida continuamente durante períodos prolongados. Si la comida de una mascota contiene aflatoxinas, las toxinas podrían acumularse en su sistema a medida que continúan comiendo la misma comida”.


Por otra parte, aseguran que “no hay evidencia que sugiera que los dueños de mascotas que manipulan productos que contienen aflatoxinas estén en riesgo de intoxicación por aflatoxinas”. “Sin embargo, los dueños de mascotas siempre deben lavarse las manos después de manipular cualquier alimento para mascotas”, añaden.

Archivo