AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
“Si alguien está acostumbrado a vacunar es un veterinario”
EDICIÓN

“Si alguien está acostumbrado a vacunar es un veterinario”

​Luis Alberto Calvo, presidente de la OCV, afirma que, para acelerar el proceso de vacunación, los veterinarios son el personal sanitario más preparado para ello
Luis alberto calvo presidente ocv
Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria.

La pandemia de la Covid-19 cuenta ya con casi dos millones de casos confirmados en todo el mundo y más de cincuenta y un mil fallecidos. En España, a fecha de 5 de enero, se han entregado 743.925 dosis de las nuevas vacunas a las comunidades autónomas, y solo se han administrado un 18,7 % de todas las dosis disponibles. Se tiene previsto adquirir unos 140 millones de dosis con la intención de inmunizar a 80 millones de personas en nuestro país.


Esta primera fase del proceso de vacunación contra la Covid-19 se está realizando en residencias y en el personal sanitario y, será posteriormente, cuando el Servicio de Salud propio de cada comunidad autónoma vacunará al resto de la población siguiendo la estrategia de priorización establecido por el Gobierno.


En cuanto a las vacunas, España va a tener acceso a siete de ellas, todas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), y la mayoría de ellas tiene dos dosis, excepto la vacuna de Janssen. En muchos casos ésta se administra con un margen de entre 19 y 42 días.


Sin embargo, a pesar de que España es uno de los países con más mortalidad debido a su población envejecida, y con más casos, la vacunación, a día de hoy, sigue sin tener una estrategia muy clara y efectiva. Muchos son los problemas que están surgiendo, a nivel de personal, logísticos, administrativos, falta de una línea clara de actuación, etc. En este sentido, España cuenta un déficit importante en personal sanitario y, sobre todo, personal de enfermería, pero cuenta con otros medios que podrían acelerar el proceso de inmunización de la población española.


AYUDA DE OTROS COLECTIVOS


Recientemente el Gobierno ha rechazado, en varias ocasiones, la ayuda de las Fuerzas Armadas para sumarse a la estrategia de vacunación en las comunidades. Pero no es el único colectivo que puede ayudar a acelerar este proceso. El colectivo veterinario, de nuevo, se suma a prestar su ayuda en la gestión y la administración de la vacuna. Manuel Martínez Domínguez, presidente del Sindicato de Veterinarios de León, expresa en un artículo de opinión que “debe priorizarse la aplicación de la vacuna frente a la Covid-19 y decretarse la urgencia en la utilización de todos los recursos y medios disponibles para su aplicación”. En este sentido, comenta que ahora es cuando se hace más evidente que no se ha contado con todo el personal sanitario desde que comenzó la pandemia, de manera que lo que está sucediendo es solo el reflejo de una mala gestión que viene de origen.


El pasado 5 de enero, el veterinario y presentador del programa de Onda Cero “Como el perro y el gato”, Carlos Rodríguez, explicaba en redes sociales cómo es el proceso de vacunación de un animal, con la intención de mostrar que este colectivo está preparado para administrar y realizar vacunaciones en personas en este estado de emergencia global. Además, calificaba de “indecente” que no se cuente con todos los profesionales sanitarios para participar en esta campaña de vacunación tan urgente.

Un ejemplo de la participación del colectivo veterinario es Argentina, cuando el Colegio Médico Veterinario de La Pampa aseguraba el pasado diciembre que habían sido convocados por el ministro de Salud de La Pampa para participar en la campaña de vacunación contra la Covid-19. El presidente veterinario afirmó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a los veterinarios como “agentes primarios de la salud y estamos autorizados a realizar ciertas intervenciones en humanos en caso de pandemias o desastres”. No obstante, apuntó que recibirían una formación especial para aplicar la vacuna en humanos.


OFRECIMIENTO DE LOS VETERINARIOS


Ante la situación, Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), afirma en declaraciones a Diario Veterinario que el colectivo veterinario se ha ofrecido desde el primer momento de la pandemia a colaborar, pero que el Ministerio de Sanidad no se manifiesta ni les hace saber nada.


“Nosotros no reclamamos ninguna competencia para vacunar personas. Nosotros, en un principio trabajamos con animales y no con personas. Somos facultativos para trabajar en medicina y sanidad animal, la cual incide en salud pública, pero no directamente en las personas. Para eso tendría que ser el Gobierno quién nos reclamase y autorizase”.


No obstante, señala que están acostumbrados continuamente a manejar grandes poblaciones de animales, por lo que la organización y la gestión que hace un veterinario en materia de vacunación es muy importante. “El manejo en animales es muchísimo más complicado que en personas. No sería tan complicado, es complicado si no estamos a lo que estamos, o si estamos en otra guerra distinta, que parece que es lo que sucede. No se están priorizando los temas, y es incomprensible que, a día de hoy, no se haya inmunizado a la población, en mitad de una pandemia que está costando muchas vidas”.


Nosotros en lo que sí tenemos experiencia es en la gestión y en el manejo de las vacunas, que ahí, no creo que nadie, ni médico ni enfermero, tengan más experiencia que un veterinario para este tipo de actuaciones”.


En cuanto a la situación de Argentina, comenta que es acertado por parte del Gobierno contar con la ayuda de los veterinarios, ya que “ayuda a una rápida inmunización”. En este sentido, apunta que, ante la pandemia mundial que estamos viviendo y costando millones de vidas, es importante contar con toda la ayuda profesional posible. “Nosotros somos personal sanitario acostumbrado a aplicar vacunas, a inocular y a manejar productos biológicos y medicamentosos. Por lo que, si alguien está acostumbrado a vacunar, es un veterinario”. Y reitera que “nosotros estamos dispuestos a colaborar en todo lo que nos pidan”.


Por otra parte, el presidente de la OCV denuncia la falta de la perspectiva One Heatlh en la gestión de la pandemia. “En el momento en el que un virus hace un salto de especie, no hay líneas divisorias claras. Tiene que haber una colaboración total, y no existe esa colaboración. Esto no es una cosa de veterinarios, de médicos, de biólogos, etc. Es una cosa de todo aquel que tenga competencia en las gestiones y diseños de estrategias sanitarias”, manifiesta.


Además, añade que no estamos aprendiendo nada de la pandemia, y en caso de que sucediera de nuevo otra crisis de este tipo “volvería a pasar lo mismo. Aún no hemos aprendido la lección”.  

Archivo