AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Veterinarios vacunarán contra la COVID-19 en Argentina
EDICIÓN

Veterinarios vacunarán contra la COVID-19 en Argentina

​El ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan, ha requerido que todos los agentes primarios de la salud, como son los veterinarios, estén disponibles para ayudar en la campaña de vacunación contra el coronavirus
|

El presidente del Colegio Médico Veterinario de La Pampa (Argentina), Dante Cerutti, ha asegurado a medios locales que han sido convocados por el ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan, para participar en la campaña de vacunación contra el coronavirus COVID-19. 


“Nos citó a una reunión el ministro de Salud para explicarnos la necesidad de que todos los agentes primarios de la salud, como somos los veterinarios, estemos disponibles. Desde ya el Colegio Médico Veterinario de La Pampa está disponible, y se va a convocar de manera voluntaria a los veterinarios, pero creo que es nuestra obligación participar en esto, como lo hemos hecho siempre”, señaló Cerutti al medio local Radio Kermes.


El presidente veterinario, en declaraciones al medio El Diario de la Pampa, afirmó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a los veterinarios como “agentes primarios de la salud y estamos autorizados a realizar ciertas intervenciones en humanos en caso de pandemias o desastres”. Además, añadió que “es la única profesión que tiene que ver con la salud y la calidad de alimentos de origen animal, desde que se producen en su lugar de origen hasta el supermercado. Tenemos mucha participación en ese proceso y en la prevención de enfermedades en humanos o animales”.


Cerutti apunta que los médicos veterinarios tienen experiencia en campañas de vacunación masivas con animales. Si bien, los veterinarios recibirán formación para aplicar la vacuna, “en la aplicación en sí hay diferencia y vamos a ser capacitados por la anatomía del ser humano porque nosotros no tenemos tanto conocimiento como en el animal”.


Por otra parte, destacó la experiencia veterinaria en cadena de frío: “En cadena de frío tenemos experiencia porque los veterinarios aplican 100 millones de dosis de aftosa todos los años en la Argentina y debe haber otros 200 o 300 millones de otras vacunas, con lo cual tenemos experiencia”.


“Creo que va a haber buena predisposición. Algunos le dedicarán más tiempo y otros menos, pero hay predisposición para colaborar con la campaña. Los veterinarios van a participar de la campaña los días y las horas que puedan”, concluyó.

Archivo