AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La importancia de prevenir la leishmaniosis canina, una infección en expansión
EDICIÓN

La importancia de prevenir la leishmaniosis canina, una infección en expansión

Frontline Tri-Act acaba de obtener la indicación de reducción del riesgo de infección por Leishmania durante 4 semanas, estableciéndose como el único producto en spot-on con esta indicación
|

Actualmente, la prevención de la leishmaniosis canina se hace esencial por varios motivos: es una enfermedad grave para los perros, es un importante problema de salud pública por su carácter zoonótico y se trata de una infección claramente en expansión. En España, varios estudios recientes muestran que la infección está presente en toda la geografía peninsular de España incluyendo todas las regiones del norte de España, de este a oeste.


Mapa


Seroprevelancia de la infección por L. infantum en España. Mapa: Montoya-Alonso JA et al., 2020.


La primera medida de prevención de la leishmaniosis en el perro, que también ha demostrado reducir el riesgo en humanos, es actuar frente a los flebotomos mediante el uso de insecticidas efectivos con actividad repelente para prevenir las picaduras de los vectores y, de esta manera, la infección.


Frontline Tri-Act contribuye a la prevención de la leishmaniosis canina, ya que ha obtenido la indicación de reducción del riesgo de infección por Leishmania durante 4 semanas gracias a su efecto repelente sobre el flebotomo.


Frontline Tri-Act es una combinación de fipronil (6,76 mg/ kg) y permetrina (50,48 mg/kg), y está indicado para el tratamiento y prevención de pulgas y garrapatas, así como para repeler y matar insectos voladores como flebotomos, mosquitos y moscas de los establos. Su efecto insecticida y repelente frente a Phlebotomus spp. fue demostrado en estudios experimentales. Dada la actividad repelente de Frontline Tri-Act frente a flebotomos, se supuso que aplicaciones regulares del producto podrían reducir el número de picaduras de flebotomos, disminuyendo así indirectamente la transmisión potencial de Leishmania y la leishmaniosis clínica, aunque todo ello había que demostrarlo en estudios bajo condiciones reales de riesgo de infección.


Para ello, se han llevado a cabo tres estudios bajo condiciones naturales de exposición realizados en zonas altamente endémicas de leishmaniosis (30-35% de prevalencia) que han demostrado un 100% de eficacia en la prevención de la infección en los perros tratados con Frontline Tri-Act. Concretamente, el último estudio es de gran relevancia debido a su larga duración, unaño, y al hecho de que para monitorizar a los perros se han llevado a cabo varias técnicas diagnósticas: serologías en muestras sanguíneas por ELISA e IFI, tanto cuantitativas como cualitativas; y detección del parásito por PCR en muestras conjuntivales y de médula ósea. Los resultados de este último estudio fueron significativos: ninguno de los perros tratados con Frontline Tri-Act fue positivo durante el año entero a la infección por Leishmania vs. los perros del grupo control sin tratar, de los que un 20% fueron positivos a la PCR y un 20% a la serología.


Para más información: consulte la ficha técnica de Frontline Tri-Act.

Archivo