AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Las mascotas exigen una bajada del IVA veterinario
EDICIÓN

Las mascotas exigen una bajada del IVA veterinario

​Con una serie de cartas, las mascotas del Consejo Andaluz Veterinario reclaman la bajada del IVA de los servicios veterinarios y recuerdan que su 'médico' vela por su salud, pero también por la de todos al prevenir que transmitan enfermedades a las personas
Iva veterinario mascotas
75% de enfermedades infecciosas emergentes proceden de animales, ​y el encarecimiento provoca que se acuda menos al veterinario.

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios ha tenido una ingeniosa iniciativa para promocionar en redes sociales la tan ansiada bajada del IVA de los servicios veterinarios que tantas veces han prometido los políticos y que nunca llega.


Para reclamar y hacer ver a las autoridades, y a la sociedad en general, la necesidad de que se lleve a cabo esta rebaja fiscal, los animales de compañía de los miembros del Consejo Andaluz han escrito diversas cartas solicitándolo: “No es por mí, es por nosotros. No soy un artículo de lujo”, denuncian los animales.


Nala, una perra miembro de la familia García, recuerda que la profesión veterinaria está regulada por la ley 44/2003 de 21 noviembre de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, “a pesar de ello, la normativa tributaria no considera a la veterinaria profesión sanitaria. Los servicios prestados por nuestros ‘médicos’ están gravados con un 21% de IVA, algo realmente incongruente con su condición y que resulta discriminatorio con respecto al resto de profesiones sanitarias, que aplican un IVA mucho más reducido a los usuarios”.


“Su profesión es velar por nuestra salud, trabajan para que no contraigamos enfermedades y para que no las transmitamos a vosotros. Hacen una labor con la misma repercusión social que otros sanitarios, pero cobran más caro a los ciudadanos, ¿es justo?”, se cuestiona.

126179374 2768963520040279 2680677085928923300 o


Por su parte, el gato Juno, de la familia Moreno, enumera en su carta los múltiples beneficios que aportan a la sociedad, “somos un factor muy importante en la medicina preventiva humana, mejorando el bienestar de la sociedad. Somos un lujo solo por eso, pero no al 21%”.


Así, pone el ejemplo de Paco, el frutero, que ha reducido su presión arterial y colesterol, y además está bajando de peso, porque las personas que viven con un perro tienen más actividad física. Por otro lado, su vecina Lola ya no está sola gracias a su mascota y se le escucha reír a carcajadas, “todos dicen que le ha alegrado la vida”.


Además, Juno cuenta que su dueña, Gloria, “está embarazada, y su ginecólogo le ha dicho que su bebé tendrá menos afecciones respiratorias y un 40% menos de probabilidad de desarrollar alergia por vivir conmigo”.

126101510 2768963533373611 5711879273666643381 o


Cabe recordar que el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes proceden de los animales (Zoonosis), y el encarecimiento de los servicios veterinarios provoca que se acuda menos al veterinario y se aplacen tratamientos preventivos que ayudan a evitarlas. Asimismo, se ha demostrado que también se ha  producido un incrementado del abandono.


Más de 500.000 perros y gatos el pasado año no pudieron recibir los servicios esenciales de Sanidad Animal debido al incremento del coste”, denuncian desde el Consejo Andaluz de veterinarios.


Se hace más que latente la necesidad de que todos los animales tengan derecho a acudir al veterinario cuando lo requieran, velando por su salud y bienestar, y no sean considerados un artículo de lujo, ya que muchas familias en España conviven con un animal de compañía y está demostrado que son múltiples los beneficios que aportan.

Archivo