AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Preparan una estrategia contra resistencia antimicrobiana bajo el enfoque One Health
EDICIÓN
Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Preparan una estrategia contra resistencia antimicrobiana bajo el enfoque One Health

La Junta de Andalucía está elaborando una estrategia para la vigilancia y control de las resistencias a los antimicrobianos bajo el enfoque One Health
|

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, está elaborando una estrategia para la vigilancia y el control de las resistencias a los antimicrobianos bajo el enfoque One Health, que va a integrar líneas de salud animal y ambiental con la humana.


Además de Vigilancia Epidemiológica, que realiza el seguimiento de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS), participan la Estrategia de Seguridad del Paciente, que promueve medidas de prevención de las infecciones como la correcta higiene de manos, el uso correcto de guantes, la profilaxis quirúrgica o asociada a otros procedimientos invasivos o, medidas de aislamiento y protección ante enfermedades transmisibles; y los Programas de Optimización de Antimicrobianos (PROA), que fomentan el uso adecuado de los antimicrobianos.


Todos los años, 33.000 personas mueren en la Unión Europea como consecuencia directa de infecciones provocadas por bacterias resistentes a los antibióticos. En los últimos años, el número de muertes atribuibles a las infecciones por Klebsiella pneumoniae resistente a los carbapenemas se multiplicó por seis, y las atribuibles a Escherichia coli resistente a cefalosporinas de tercera generación se multiplicó por cuatro. Junto a Mycobacterium tuberculosis multirresistente, Pseudomonas aeruginosa y Acinetobacter baumanii son considerados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una prioridad mundial para la investigación de nuevos fármacos.


El aumento de las resistencias a los antibióticos de última línea, como carbapenems o colistina, es extremadamente grave por la imposibilidad de poder tratar las infecciones producidas por estas bacterias en algunas ocasiones. Estos datos suscitan gran inquietud en la Unión Europea, ya que no solo se trata de un problema clínico de los pacientes que lo sufren, sino que se trata de un problema epidemiológico y de Salud Pública por el riesgo que supone para toda la población.


Las bacterias resistentes pueden formar parte de la flora bacteriana de individuos sanos y animales y encontrarse en el medio ambiente; y pueden causar infecciones en la comunidad, en pacientes hospitalizados y en animales productores de alimentos. Por ello, consideran que es el momento de coordinar acciones a favor de la salud humana, animal y protección del medio ambiente, bajo el concepto One Health (una salud), para luchar contra esta amenaza común.


USO INADECUADO DE ANTIBIÓTICOS


El consumo elevado e inadecuado de antimicrobianos es la principal causa de resistencias bacterianas. Por ello, buscan sensibilizar a los profesionales sanitarios, veterinarios, las Administraciones sanitarias y a toda la sociedad de los riesgos que conlleva el uso inadecuado de antibióticos y aumentar la conciencia sobre la resistencia global a los antimicrobianos. Con estos objetivos, el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) y la OMS lideran el Día de Uso Prudente de los Antimicrobianos, que se celebró el 18 de noviembre, y la Semana Mundial de Concienciación sobre los Antimicrobianos (del 18 al 24 de noviembre). El lema para 2020 es ‘Antimicrobianos: manipular con cuidado’ y es aplicable a todos los sectores: salud humana, animal y medioambiental.

Archivo