AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Grecia informa del primer brote de COVID-19 en una granja de visones
EDICIÓN

Grecia informa del primer brote de COVID-19 en una granja de visones

​Las autoridades griegas han informado de la primera detección de un brote de SARS-CoV-2 en una pequeña granja de visones en el norte del país, en la región de Kozani
Katerina Sakellaropoulou
Katerina Sakellaropoulou, presidente de Grecia.

Las autoridades veterinarias locales fueron notificadas el 11 de noviembre por los veterinarios de la granja sobre síntomas respiratorios e incremento de la mortalidad. Las autoridades veterinarias del Gobierno visitaron la granja el día 12 y recolectaron muestras de animales enfermos y muertos. Las muestras fueron analizadas en el Centro de Investigación y Tecnología Griego en Tesalónica y dieron resultado positivo el día 13.


Como medida de precaución y basándose en la creciente mortalidad, se decidió sacrificar a los 2.500 visones adultos de la granja. Posteriormente se estableció una zona de control de 10 km donde están localizadas alrededor de 40 granjas de visones. “Se han impuesto restricciones de circulación y estrictas medidas de bioseguridad en la zona de control”, informan las autoridades griegas.


De acuerdo a la investigación epidemiológica, es probable que la introducción del virus se originara a través de dos miembros familiares, madre e hijo, que trabajan en la granja, ya que ambos dieron positivo a COVID-19.


Además del caso confirmado antes mencionado, se sospecha de otro brote en una granja con aproximadamente 5.000 visones adultos. Esta segunda granja se encuentra dentro de la zona de control en Kozani y los animales presentan síntomas similares a la primera. Además, después de recibir información relevante de las autoridades sanitarias, se espera que los servicios veterinarios muestreen ocho granjas de visones más en las regiones de Kozani, Kastoria y Grevena, donde los trabajadores dieron positivo. “Los animales de estas granjas no han mostrado signos clínicos hasta ahora. Las nueve fincas han sido sometidas a vigilancia oficial y se aplican las medidas adecuadas”.


Las autoridades veterinarias han estado monitoreando las granjas de visones desde el primer caso anunciado en Países Bajos en abril. Hasta hace poco, no había indicios de circulación del virus en la población de visones en Grecia. “Sin embargo, el reciente deterioro del cuadro epidemiológico en la población humana en el norte de Grecia ha aumentado la probabilidad de transmisión de persona a animal, especialmente en pequeñas granjas familiares donde se implementan medidas de bioseguridad inadecuadas”, apuntan desde el Gobierno griego.

Archivo