AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
“Sin el modelo One Health será imposible salir de la pandemia”
EDICIÓN

“Sin el modelo One Health será imposible salir de la pandemia”

​La Organización Colegial Veterinaria y el Partido Popular han mantenido una reunión para analizar la actualidad tanto veterinaria como sanitaria y epidemiológica en España, con una conclusión: solo a través del concepto One Health se podrá salir de la pandemia
Pp ocv
Ana Pastor, vicesecretaria general de Política Social del PP, y Luis Alberto Calvo, presidente de la OCV.

El presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, y el secretario general, Rufino Rivero, han mantenido una reunión con la vicesecretaria general de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, y el senador y catedrático de la Facultad de Veterinaria de Murcia, Juan María Vázquez, para analizar la actualidad tanto veterinaria como sanitaria y epidemiológica en España, con una conclusión unánime de los asistentes: solo a través del concepto One Health/Una Sola Salud se podrá salir de la pandemia y estar preparados para afrontar próximas zoonosis.


Durante el encuentro, la ex ministra de Sanidad reconoció la gran labor de los veterinarios en pro de la salud pública, desde la producción primaria hasta el consumo final de alimentos, pasando por la sanidad animal en explotaciones, el control de fronteras, la investigación o la clínica veterinaria de todas las especies.


En este sentido, se han examinado las dos propuestas que hasta el momento ha defendido el Partido Popular, la primera en la comisión de reconstrucción y, especialmente, la defendida por el senador Vázquez en la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta para trasladar la necesidad de que sea a través de One Health la fórmula para que todos los sanitarios participen un modelo integrado desde una visión holística de la salud.


La moción defendida por el Partido Popular, que fue rechazada por la comisión, establecía la necesidad de tener un marco que contemplara desde una comisión delegada de Gobierno para One Health, y la conveniencia de disponer de un nuevo modelo de sanidad exterior, donde se integraran todos los recursos. Es decir, que el Gobierno de España incluyera la visión One Health en todas sus políticas y acciones.


Hace unos días informábamos que el Gobierno en su última respuesta al Grupo Popular dejaba entrever que no se abordarán futuras pandemias bajo el concepto 'One Health', "donde los veterinarios resultan imprescindibles", manifestaban desde el Partido Popular.


ESTRATEGIAS DE LA OMS, FAO Y OIE


Durante la reunión, se han recordado las estrategias internacionales como la de la OMS contra la gripe 2019-2030, que marca como prioridades en la prevención de la gripe estacional el control de la propagación de la gripe de los animales a los humanos (zoonosis), el desarrollo de un plan contra una eventual pandemia, así como la mejora del intercambio de información con la FAO y la OIE. También han destacado la estrategia internacional contra la tuberculosis y enfermedades respiratorias.


El presidente de la OCV ha agradecido el trabajo y defensa que está realizando de One Health tanto el Partido Popular en general como particularmente el profesor Vázquez, "porque es también una de las principales líneas estratégicas y de actuación que tiene establecida nuestra organización para avanzar en una salud global". Asimismo, reconocía la importancia de la nueva visión sobre salud para Europa que ha propuesto la Comisión Europea.


Además, los asistentes han abordado la nueva moción que ha registrado el Partido Popular en el Senado y que será expuesta por el doctor Vázquez, para defender la integración de las bases de datos en sanidad animal o la nueva receta electrónica veterinaria en la base de datos del sistema nacional de salud, con el objetivo de integrar mejor una información necesaria en la lucha contra las zoonosis o la resistencia a antibióticos.


RELEVANCIA DE COMPARTIR DATOS


En este sentido, la iniciativa le pide al Gobierno que incluya bajo el concepto One Health los recursos y servicios digitales veterinarios en la Estrategia de Sanidad Digital que está realizando el Ministerio de Sanidad, así como que apruebe un plan de refuerzo de los sistemas de vigilancia epidemiológica, con participación de los veterinarios, que contemple los recursos tecnológicos y profesionales especializados necesarios para dar una respuesta adecuada ante cualquier crisis sanitaria.


En esta misma moción, se solicita el desarrollo de una Plataforma Nacional de Compartición de Datos en España con acceso a los distintos sistemas de información y gestión sanitaria, que permita el tratamiento y análisis del big data con herramientas basadas en inteligencia artificial y con las debidas garantías de ciberseguridad, que opere bajo el concepto One Health y permita conectar a los centros veterinarios.


Los asistentes a la reunión se han comprometido a establecer un calendario de reuniones para intercambiar tanto necesidades en el ámbito veterinario como propuestas parlamentarias que redunde en beneficio de los ciudadanos y reconocimiento de la profesión.


PP   REUNION ONE HEALTH NOV b

De izq. a dcha.: Juan María Vázquez, Ana Pastor, Luis Alberto Calvo y Rufino Rivero.

Archivo