AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
COVID-19: Continúa la infrautilización de laboratorios veterinarios
EDICIÓN

COVID-19: Continúa la infrautilización de laboratorios veterinarios

Los laboratorios en Asturias se están colapsando ante la falta de capacidad para realizar pruebas PCR en cantidad y con celeridad. Sivepa denuncia que existen otros laboratorios, como el Laboratorio de Sanidad Animal de Jove, que pueden ayudar
Pablo Ignacio Fernnández Muñiz
Pablo Ignacio Fernández, consejero de Salud del Principado de Asturias.

Una de las principales denuncias del sector veterinario desde inicios de la crisis del coronavirus COVID-19 en España ha sido “la enorme infrautilización de los laboratorios veterinarios”, una situación que “provoca que dejen de realizarse millones de diagnósticos de coronavirus entre la población española, que son fundamentales para el éxito de la lucha contra la COVID-19 y la progresiva vuelta a la normalidad”, apuntaba Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria.


Asimismo, la portavoz de Sanidad del Partido Popular, Elvira Velasco, durante una de sus intervenciones en una Comisión de Sanidad y Consumo achacó al ministro de Sanidad, Salvador Illa, la falta de test de diagnóstico del coronavirus COVID-19 entre la población y los profesionales sanitarios. “Ahí tenemos muchos laboratorios, algunos que trabajan en temas veterinarios y otros adaptados, y podríamos haber dado una respuesta mayor. Ahí tiene que reconocerme que han actuado tarde, no sé si por desconfianza hacia el sistema que teníamos implantado”.


Si bien, parece que las autoridades todavía son reticentes a tomar en consideración la ayuda de los laboratorios veterinarios. Según medios locales, en Asturias se está llegando al colapso ante la falta de capacidad para la realización de pruebas PCR en cantidad y con celeridad suficiente para mantener controlada la transmisión de la zoonosis COVID-19.


El Sindicato Veterinario Profesional de Asturias (Sivepa) denuncia que allí se encuentran otros laboratorios con recursos y personal perfectamente cualificados para este tipo de pruebas como puede ser el Laboratorio de Sanidad Animal de Jove o el del SERIDA, entre otros. “Especialmente sangrante es el caso del Laboratorio de Sanidad Animal de Jove, ya que actualmente está habilitado para esa labor por el Instituto de Salud Carlos III y, pese a que esta organización lleva desde marzo pidiendo que se utilice para aumentar la capacidad de realización de pruebas PCR o serológicas, nunca se ha llegado a utilizar. Llegando a constatar incluso que, ya al inicio de la pandemia, hubo ofrecimientos desde personal del propio laboratorio en este sentido a la Consejería de Salud, y que no fueron considerados.


PRUEBAS PCR, IGUALES EN HUMANOS Y ANIMALES


Sivepa explica que las pruebas PCR y serológicas son exactamente iguales en seres humanos y animales domésticos, “sólo hace falta cambiar los reactivos de los equipos. Pero, además, el nivel de seguridad biológica del Laboratorio de Jove, es de los más altos, teniendo departamentos con un nivel 3 de bioseguridad en una escala del 1 al 4. A esto hay que sumar que normalmente en animales se hacen pruebas a rebaños completos, con lo que normalmente hay más capacidad y experiencia en el manejo de gran número de muestras de forma simultánea”.


Además, apuntan que utilizar este recurso no sólo supondría una gran ventaja desde el punto de vista del tan ansiado aumento de capacidad y velocidad de realización de pruebas PCR, sino que introduciría otra ventaja importante que es el aumento de centros en que se realizan las pruebas.Como hemos visto, ninguno está libre de que su personal se vea afectado por la COVID-19, y cuantos más laboratorios diferentes realicen este servicio, menos impacto tendría un supuesto brote en uno de ellos. Y todo esto con la importante consideración de que es un recurso que ya estamos pagando y que su utilización no debería suponer un coste adicional”.


“Y queremos señalar aquí que algunas críticas a su posible uso comunicadas a los medios por determinadas asociaciones profesionales no obedecen a la realidad, ya que se alegaba que estos laboratorios veterinarios no tenían competencias para realizar diagnósticos en humanos. Pero es que la realización de estas pruebas sólo proporciona un resultado de laboratorio, no un diagnóstico, un diagnóstico ha de tener en cuenta todos los factores que rodean a un individuo y sólo lo puede realizar un médico en los seres humanos y un veterinario en un animal. Ningún laboratorio, ya sea de sanidad humana o sanidad animal, puede emitir un diagnóstico, pero ambos pueden dar resultados de una prueba indistintamente si poseen el personal, las instalaciones y los reactivos adecuados”, concluyen.

Archivo