AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Cuestionan a Sanidad sobre la infrautilización de laboratorios veterinarios
EDICIÓN

Cuestionan a Sanidad sobre la infrautilización de laboratorios veterinarios

En la última comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, le preguntaron si con los laboratorios veterinarios inutilizados se podría haber dado una respuesta mayor y realizar más test de diagnóstico de coronavirus
Elvira velasco pp
La portavoz de Sanidad del Partido Popular, Elvira Velasco, durante su intervención en la Comisión de Sanidad y Consumo.

La portavoz de Sanidad del Partido Popular, Elvira Velasco, durante su intervención en la última Comisión de Sanidad y Consumo achacó al ministro de Sanidad, Salvador Illa, la falta de test de diagnóstico del coronavirus COVID-19 entre la población y los profesionales sanitarios.


“Creemos que es importante proteger a nuestros profesionales sanitarios y seguro que compartirá conmigo que deben ser de los primeros en estar al cien por cien testados para saber si tienen carga viral”, manifestaba Velasco.


En este sentido, apuntaba que desconocía si se hubiera tenido la opción de hacer más pruebas “si hubiéramos habilitado los laboratorios que se ofrecieron, que han sido muchos, para hacer PCR”.


No obstante, explicaba que “ahí tenemos muchos laboratorios, algunos que trabajan en temas veterinarios y otros adaptados, y podríamos haber dado una respuesta mayor. Ahí tiene que reconocerme que han actuado tarde, no sé si por desconfianza hacia el sistema que teníamos implantado”.


La representante del PP cuestionaba a Illa sobre cuáles habían sido los motivos que le habían llevado a tomar esas decisiones y cuáles eran las previsiones que tienen para futuras crisis de salud pública, “aparte de fortalecer nuestro sistema de vigilancia de salud pública, que deseo que sea una de las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción”.  


Desde la Organización Colegial Veterinaria (OCV) advirtieron que “la enorme infrautilización de los laboratorios veterinarios provoca que dejen de realizarse millones de diagnósticos de coronavirus entre la población española, que son fundamentales para el éxito de la lucha contra la COVID-19 y la progresiva vuelta a la normalidad”.


El presidente de la OCV, Luis Alberto Calvo, lamentaba que “se mantenga parada una infraestructura de laboratorios de sanidad animal envidiable, con unos profesionales que se desenvuelven con pericia en pruebas y diagnósticos en casos de epidemias y enfermedades masivas, porque hay que recordar que estos centros trabajan con muestras biológicas de seres vivos enfermos, y no importa si son de seres humanos o de animales”.


Según explican, España cuenta con muchos laboratorios de sanidad animal capacitados para realizar este tipo de pruebas, entre ellos con más de 50 en la Red de Laboratorios Oficiales en los que equipos de trabajo multidisciplinares podrían realizar test a toda la ciudadanía en un periodo determinado de tiempo, ya que algunos, como los de Algete (Madrid) o Sevilla, tienen capacidad para más de 10 millones de muestras al año.

Archivo