AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Más problemas para los veterinarios de la OPE de 2018 de la Xunta de Galicia
EDICIÓN

Más problemas para los veterinarios de la OPE de 2018 de la Xunta de Galicia

​Después de más de tres años desde la convocatoria y dos desde la realización de los ejercicios, recientemente se publicó una Resolución con diversos errores, provocando el descontento entre los veterinarios afectados
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.

El proceso de oferta de plazas de la Administración de la Comunidad Autónoma de Galicia correspondientes a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2018 sigue aún sin finalizar. La Orden del 31 de marzo de 2017, publicada en el DOG el 7 de abril de 2017, convocaba un proceso de selección para la admisión al Cuerpo Facultativo de Administración Especial de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Galicia, en la escala de veterinarios. Este proceso, aún inacabado, está provocando muchos problemas a los veterinarios afectados.


Si bien, el pasado martes 6 de octubre se publicó una Resolución, después de más de tres años desde la convocatoria y dos desde la realización de los ejercicios, donde se convocaba para la elección de destino provisional a aquellos aspirantes que hayan superado el proceso de selección para el ingreso al Cuerpo Facultativo Superior de Administración Especial de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Galicia, subgrupo A1, escala de veterinarios, convocados por la Orden del 31 de marzo de 2017. Desde la Asociación Sindical de Veterinarios Funcionarios de la Xunta de Galicia (ASVEF) aseguran que no habían recibido información en ningún momento sobre los avances del proceso y, por ello, han querido manifestar su disconformidad por la forma de actuación y los criterios seguidos, y solicitan ser tenidos en cuenta por la Administración para propiciar mejoras en el inacabado proceso de selección.


CAMBIOS RECIENTES


En dicha Resolución se publica la lista de vacantes a las que podrán acceder los aspirantes que han superado el proceso de selección y se detalla la manera en la que podrán hacerlo, a través de una aplicación informática que se abriría desde el 13 al 23 de octubre. Sin embargo, dos días después publican una corrección de errores en el DOG donde se eliminan dos vacantes ofrecidas inicialmente.


“Y, a día de hoy (pasados los 3 días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación de la resolución en el DOG), con el plazo de elección ya abierto, la aplicación informática se encuentra cerrada y sin posibilidad de escoger las plazas. Además, al ponerse en contacto con personal de Función Pública, se les informa a los interesados que van a desaparecer más plazas del listado publicado en la Resolución, a lo que se une que el sindicato CCOO, según el mismo informa, pide que se elimine un número concreto y elevado de plazas del listado, lo que sin duda perjudica a las personas que aprobaron un proceso selectivo y que van a ser nombrados funcionarios”, manifiestan desde ASVEF.


ASVEF explica que el 14 de octubre la aplicación vuelve a abrirse, pero se eliminan 11 vacantes más. “Todas estas circunstancias provocan una situación paradójica en la que la mayor parte de las personas que acaban de pasar el proceso de selección tendrán que trasladarse a largas distancias desde su hogar, incluso con cambios de provincia, cuando existen vacantes cubiertas recientemente y vacantes debido a jubilaciones recientes en el mismo municipio donde residen”.


PETICIONES A LA ADMINISTRACIÓN


Como consecuencia de estos cambios, solicitan que se les informe del motivo por el cual la aplicación informática se ha cerrado estando abierto el segundo plazo de la Resolución del 1 de octubre, siendo este el plazo para escoger. Y, piden información de la causa de la eliminación de las dos vacantes publicadas en la Resolución del 1 de octubre y si se van a eliminar más. 


Asimismo, instan a agregar todas las vacantes posibles, ya que desde la publicación del borrador de la lista de vacantes en el verano se han producido jubilaciones y cambios, por lo que hay más plazas nuevas. Además, en el caso de no agregar más plazas, piden que los aprobados en el último proceso selectivo, una vez efectuada la toma de posesión de la plaza en la asignación provisional, puedan solicitar el traslado a las plazas vacantes ya existentes en la actualidad y las que puedan ir surgiendo en el futuro.


Por último, reclaman que se debe respetar que las personas que hayan superado el proceso de selección tengan un abanico de vacantes amplio, puesto que solo se ofrecen 64 vacantes en la lista actual para 55 personas que pasaron el proceso de selección. “Somos conscientes de que se debe intentar causar el menor perjuicio a los interinos que ocupan plazas, pero también se debe respetar el nombramiento de funcionarios y conseguir un equilibrio adecuado”, concluyen.  

Archivo