AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Alimentar a los gatos una vez al día puede contribuir a mejorar su salud
EDICIÓN

Alimentar a los gatos una vez al día puede contribuir a mejorar su salud

Un nuevo estudio sugiere que reducir la frecuencia de alimentación podría ayudar a reducir el riesgo de obesidad al controlar el apetito de los gatos y hacer que coman menos
Alimentar gatos
Adronie Verbrugghe junto a uno de los gatos del estudio.

La frecuencia nutricional óptima de las comidas se ha estudiado tanto en humanos como en modelos animales. Algunos investigadores han sugerido que existen beneficios en el consumo de pequeñas porciones de alimento con mayor frecuencia a la hora controlar el apetito y aumentar la actividad física, especialmente en gatos. Sin embargo, existe una escasez de literatura que defina qué régimen de alimentación es más beneficioso para los gatos con respecto a la saciedad, el mantenimiento de la masa corporal magra y la reducción de la masa grasa.


Los especialistas en nutrición animal del Ontario Veterinary College (OVC) de la Universidad de Guelph y del Ontario Agricultural College (OAC) han descubierto que alimentar a los gatos con una comida abundante al día puede ayudar a controlar mejor el hambre que alimentarlos varias veces al día.


La investigación, publicada en la revista PLOS One, reveló que los gatos que comían una comida al día estaban más satisfechos, lo que podría resultar en un menor comportamiento de mendicidad.


Los resultados también sugieren que reducir la frecuencia de alimentación podría ayudar a reducir el riesgo de obesidad al controlar el apetito de los gatos y hacer que coman menos, un descubrimiento importante dado que la obesidad es el problema nutricional más común que afecta a los gatos.


“Estos hallazgos pueden sorprender a la comunidad veterinaria y a muchos dueños de gatos a quienes se les ha dicho que sus animales necesitan varias comidas pequeñas al día”, apunta la coautora del estudio, la profesora Adronie Verbrugghe, veterinaria del Departamento de Estudios Clínicos de OVC, especializa en nutrición de animales de compañía.


Investigaciones anteriores han examinado los efectos de la frecuencia de las comidas en el comportamiento de los gatos, pero este estudio es el primero en utilizar un enfoque integral que analiza los efectos sobre las hormonas supresoras del apetito, la actividad física, el gasto energético y el uso de fuentes de energía, afirma la coautora, la profesora Kate Shoveller, experta en nutrición animal del Departamento de Biociencias Animales de la U of G.


ESTUDIO


Para la elaboración de la investigación, se analizaron los efectos de la frecuencia de alimentación sobre moléculas reguladoras del apetito (PYY GLP-1, GIP, grelina), la insulina, la glucosa, los aminoácidos, la actividad física y el cociente respiratorio. Para ello, se diseñaron dos experimentos con 8 gatos de peso saludable menores de 5 años, que fueron alimentados con cantidades isocalóricas, en distintas frecuencias. El primer estudio, consistió en el suministro de un alimento comercial enlatado de mantenimiento, una vez al día. En el segundo, la frecuencia de alimentación fue de 4 veces al día.


Los gatos fueron equipados con monitores de actividad en arneses para medir su actividad física voluntaria. La ingesta de alimentos se registró diariamente y el peso corporal se midió semanalmente. Los investigadores también midieron el metabolismo de los gatos a través del aliento y la sangre.


Los gatos que comían solo una vez al día tenían niveles más altos de tres hormonas reguladoras del apetito después de las comidas, lo que sugiere que estaban más satisfechos que los alimentados cuatro veces al día. Estos gatos también mostraron un cociente respiratorio en ayunas más bajo, lo que sugiere que estaban quemando sus reservas de grasa, que es clave para mantener la masa corporal magra. Además, también tenían un mayor aumento de aminoácidos en sangre, lo que significaba que tenían más proteínas disponibles para desarrollar músculo y otras proteínas importantes. Esto es importante dado que muchos gatos pierden masa muscular a medida que envejecen, una condición conocida como sarcopenia.


Fisiológicamente, tiene sentido que la alimentación solo una vez al día tenga beneficios. Cuando miras la investigación en humanos, hay evidencia bastante consistente de que hay resultados de salud positivos con el ayuno intermitente y una mayor saciedad”, explica Shoveller.


Incluso los grandes felinos en la naturaleza participan en una forma de ayuno intermitente, señalan los autores, festejando cuando hacen una matanza y ayunando antes de la siguiente.


“Este enfoque es realmente uno más en la caja de herramientas de un veterinario o del dueño de un gato para controlar el peso y mantener a sus animales sanos y felices. Pero siempre tenemos que observar a cada animal individualmente y tener en cuenta el estilo de vida del gato y del dueño. Por lo tanto, aunque este enfoque podría ser útil para promover la saciedad en algunos gatos, podría no ayudar a otros”, advierte Verbrugghe.

Archivo