Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno.

Piden una única Ley de Protección y Bienestar Animal para toda España

La Real Sociedad Canina aboga por un marco único estatal de Bienestar Animal que armonice toda la normativa autonómica
|

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) pide al Gobierno la puesta en marcha de una Ley de Protección y Bienestar Animal estatal que permita armonizar el contenido de las diferentes normativas vigentes, que actualmente están en proceso de renovación en las distintas comunidades autónomas de España, “pues todos los perros tienen las mismas necesidades y derechos con independencia del territorio en el que vivan”.


Para la Canina, es imprescindible que se llegue a un acuerdo entre todas las formaciones políticas para aprobar una Ley que elimine duplicidades, fije de una forma concreta las penas y sanciones por maltrato animal y abandono en todo el territorio y permita que los criadores caninos éticos y responsables puedan ejercer su labor de forma legal sin encontrarse con disparidad de criterios en función de la región en la que vivan u operen, “evitando así que muchos de ellos actúen en un limbo legal, como sucede ahora”, afirman.


La Dirección General de Derechos de los Animales puso en marcha a principios de año una ronda de consultas con las principales entidades dedicadas a los animales en España, en las que participó la RSCE, para dar forma a esta legislación, la cual el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, anunció la pasada primavera. “A día de hoy dicha legislación está parada, precisamente cuando más urge poner coto a los abandonos, que tan solo en la desescalada aumentaron un 25%, con unos 2.000 animales abandonados”, aseguran.


Así, la Real Sociedad Canina argumenta la necesidad de que se ponga en marcha esta nueva legislación y que sea homogénea en todo el país, de forma que la protección de los animales se garantice por igual en cada rincón de España. Como señala el presidente de la RSCE, Julián Hernández, “los animales no entienden de territorios ni de colores políticos; y los que los amamos y defendemos entendemos únicamente de bienestar y de garantizar sus derechos, los cuales no pueden diferir en función de los kilómetros que haya entre un lugar y otro del país. Es importante porque de este modo nos asemejaríamos al resto de nuestros vecinos europeos, que llevan años con unas normas bien definidas en este ámbito”.


LAS COMUNIDADES, IMPLICADAS EN EL BIENESTAR ANIMAL


Mientras tanto, las diferentes comunidades autónomas trabajan para aprobar sus propias normativas o mejorarlas. Por ejemplo, Andalucía anunció hace apenas un mes que está preparando su ley para aprobarla de forma inmediata, mientras que la Comunidad Valenciana también anunció la suya a finales de 2019.


Por su parte, Castilla La Mancha ya aprobó su normativa el mes pasado, y en comunidades como Aragón, Galicia, Madrid o La Rioja ya disponen de las suyas, a las que introducen cambios para mejorarlas y ponerlas al día en cuanto a derechos de los animales. Si bien, la RSCE considera que actuar bajo un paraguas común sería lo idóneo en estos momentos, sobre todo para crear cultura y concienciación en la sociedad.

Archivo