AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Veterinarios participan en la nueva Ley de Bienestar Animal de Andalucía
EDICIÓN
Parlamento de Andalucía.

Veterinarios participan en la nueva Ley de Bienestar Animal de Andalucía

En total, en Andalucía existen 2.445.208 animales registrados, un 1,85% más que en el 2019
|

El 3 de agosto tuvo lugar una sesión ordinaria del pleno del Consejo Andaluz de Protección de Animales de Compañía de la que el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios (CACV) forma parte. Fidel Astudillo, como presidente del CACV, fue el encargado de representar y dar voz a la organización colegial veterinaria.


Esta reunión tuvo lugar a través de videoconferencia y fue presentada por Elias Bendodo, consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía que, entre otras cuestiones, informó sobre la nueva Ley de Protección y Bienestar de los Animales de Compañía en Andalucía, que está muy avanzada actualmente y que en poco tiempo se presentará.


Esta nueva ley, que sustituirá a la actual vigente desde 2003, es “necesaria para dar respuesta a una sociedad andaluza que se encuentra especialmente sensibilizada y concienciada sobre la necesidad de potenciar el respeto, la protección y el bienestar de los animales”, según apunta Elias Bendodo.


También, como punto destacable de la reunión se trató la presentación y análisis de datos estadísticos relativos a los animales de compañía de Andalucía, gestión realizada por el CACV, concretamente por el RAIA (Registro Andaluz de Identificación Animal).


En total, en la comunidad autónoma existen 2.445.208 animales registrados, un 1,85% más que en el 2019. Destaca la presencia de perros (2.232.355), gatos (196.855), hurones (10.699) y otras especies como tortugas, halcones, conejos o mapaches (5.299).


Por otro lado, en el orden del día dedicado a las acciones y propuestas de mejora, se expuso, por parte del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, cambios en la identificación y registro de los animales, como las bajas de oficio por edad y las altas electrónicas para facilitar los trámites.


Finalmente, se presentó la próxima campaña publicitaria de tenencia responsable creada por la Junta de Andalucía sobre Bienestar y Protección Animal bajo el lema “No es solo comida y agua”.


CONSEJO ANDALUZ DE PROTECCIÓN DE ANIMALES DE COMPAÑÍA


El Consejo Andaluz de Protección de Animales de Compañía se creó y reguló en el año 2012 como un órgano de asesoramiento, consulta y estudio en cuestiones referentes a la protección y bienestar de animales de compañía, promoviendo la colaboración entre la Administración de la Junta de Andalucía y los municipios andaluces.


En el año 2018, el Consejo Andaluz de Veterinarios entró a formar parte de dicho órgano de debate y trabajo con una vocalía. Desde entonces, el CACV ha participado de forma periódica en las reuniones del Consejo para ayudar a desarrollar una mejor y más eficaz gestión de las actuaciones referentes al Bienestar Animal. 

Archivo