AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La importancia del veterinario para preservar la salud pública
EDICIÓN
Las 8 enfermedades que suponen una mayor amenaza para la salud pública son zoonosis, según la Organización Colegial Veterinaria.

La importancia del veterinario para preservar la salud pública

​Las 8 enfermedades que representan actualmente una mayor amenaza para la salud pública son zoonosis, provienen de los animales
|

La Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha elaborado una infografía de las 8 enfermedades que representan una mayor amenaza para la salud pública, y todas ellas provienen de los animales, lo que se conoce como zoonosis.


Se le define zoonosis a la enfermedad que se puede transmitir de manera natural entre los animales y las personas. Las zoonosis suponen un riesgo para la salud humana y se ha demostrado a lo largo de la historia. La mayoría de las epidemias y pandemias que han acontecido han resultado ser zoonosis, como el brote de la "gripe española" de 1919, originaria de las aves. Pero no hace falta irse tan lejos para ver casos de zoonosis, como el del SARS-CoV-1, el MERS, la gripe aviar o el ébola. Según datos de Animal Health Europe, actualmente, hay más de 200 enfermedades zoonóticas identificadas que representan una amenaza para la salud de las personas y la relación entre los animales y los seres humanos. Además, en los últimos 10 años, hasta el 75% de las nuevas enfermedades que afectan a las personas tienen origen animal, provocando que alrededor de 2,2 millones de personas mueran al año por zoonosis.


Por ello, y a pesar de que en España no se ha contado con los veterinarios para participar en la gestión de la crisis del coronavirus COVID-19, la principal enfermedad zoonótica de este tiempo que ha cambiado la rutina del mundo entero, la OCV ha querido recordar que el papel del veterinario es clave a la hora de velar por la salud de todos los ciudadanos. “Los veterinarios trabajamos en el control y gestión de las enfermedades que compartimos seres humanos y animales en el origen, para evitar así que se transmitan a las personas”, señalan.


LAS 8 ENFERMEDADES ZOONÓTICAS QUE AMENAZAN LA SALUD PÚBLICA


La infografía recoge en primer lugar, como no podía ser de otra forma, la COVID-19. “Enfermedad infecciosa causada por un coronavirus que está provocando una pandemia mundial. Su origen podría estar en un tipo de murciélago y otro animal puede haber sido ‘intermediario’ en su salto al ser humano”, indican.


En segundo lugar, aparece otra enfermedad que está últimamente acaparando titulares como es la fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo. “En 2010 se detectó en España. Se transmite al ser humano principalmente a través de garrapatas y del ganado. La tasa de letalidad de los brotes puede llegar hasta el 40%”.


La enfermedad que ocupa el tercer puesto es el ébola, “un virus transmitido a las personas por animales salvajes con una letalidad de casi el 50%. El último brote, la epidemia de ébola de 2014-2016, acabó con más de 11.000 vidas”, apunta la OCV.


Seguidamente, se encuentra la fiebre Lassa, “se transmite al ser humano por contacto con alimentos o utensilios domésticos contaminados con orina o heces de roedores. La tasa de letalidad global es del 1%, pero puede llegar al 15% en pacientes hospitalizados”.


El MERS: Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, “enfermedad respiratoria vírica causada por otro coronavirus, que fue detectado por primera vez en Arabia Saudí en 2012”. La infografía explica que tiene una letalidad del 35% y los dromedarios son un importante reservorio de MERS-CoV y una fuente animal de infección humana.


Por otra parte, también destacan la fiebre del Valle del Rift, una zoonosis vírica que afecta principalmente a los animales, si bien también puede afectar al ser humano. Actualmente se están detectando varios casos en Andalucía.


Por último, la lista menciona el virus Zika, un patógeno que se transmite principalmente por mosquitos del género Aedes, que pican de día en las regiones tropicales, y el virus Nipah, que el huésped natural del virus es el murciélago frugívoro y se detectó por primera vez en Nipah, Malasia, en 1998. En el hombre la infección VNi puede ser desde un proceso asintomático hasta un síndrome respiratorio agudo o una encefalitis mortal.


EgyqwQTWsAA5Guz

Infografía elaborada por la Organización Colegial Veterinaria.

Archivo