AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Llevan la técnica de la laparoscopia a las perras más desfavorecidas
EDICIÓN

Llevan la técnica de la laparoscopia a las perras más desfavorecidas

La Asociación Nacional sin ánimo de lucro Perrotón llevará la técnica de la laparoscopia a los centros de protección animal e inicia así su campaña de esterilizaciones 2020 para protectoras con bajos recursos económicos
Ing 19077 05112
Con ello la Asociación Perrotón pretende acercar este tipo de esterilización, hasta ahora sólo al alcance de unos pocos, a las perras más desfavorecidas.

La Asociación Nacional sin ánimo de lucro Perrotón, promueve desde su creación la adopción y tenencia responsable de animales de compañía, a través de las campañas gratuitas de esterilización y castración de perros y gatos abandonados que realiza para protectoras con bajos recursos económicos desde hace ya varios años, fomentando de esta manera la lucha contra las camadas indeseadas y el abandono animal.


Este mes de agosto se adentra en una nueva iniciativa en toda España dando inicio a la nueva campaña de esterilizaciones gratuitas para asociaciones y protectoras de animales con bajos recursos económicos de toda España utilizando, en esta ocasión, la innovadora técnica de laparoscopia o cirugía de mínima invasión en la esterilización de perras que permite una visión del interior del cuerpo con una pequeña incisión.


La idea es pionera en España y consiste en acercar los equipos, aparatología y recursos humanos de la mano de SurgyVet liderado por la Dra. Covadonga Sánchez, quien lleva trabajando desde hace más de 13 años como cirujana veterinaria y profesora en la Universidad Alfonso X El Sabio, al propio centro de protección animal, acercándose y operando in situ, en este caso, en la Clínica Veterinaria de la Fundación El Arca de Noé.


Según declaraciones de la Dra Sánchez, “desde que empecé a trabajar como veterinaria siempre he tenido una obligación moral con perros y gatos no tan afortunados que por desgracia son abandonados. Llevo muchos años trabajando con la Asociación Perrotón a través de la Universidad Alfonso X El Sabio, aportando mi ayuda operando a los perros abandonados y ahora me gustaría brindarles también a ellos las mejores tecnologías, esterilizándoles de una manera mínimamente invasiva para evitar las evisceraciones, infecciones y mejorar su recuperación para una pronta adopción”.


La campaña se desarrollará con perras de diferentes razas, pesos y edad, acogidas actualmente en la Fundación El Arca de Noé y a la espera de un nuevo hogar para ser adoptadas después de haber sido víctimas del abandono.


Con ello la Asociación Perrotón pretende acercar este tipo de esterilización, hasta ahora sólo al alcance de unos pocos, a las perras más desfavorecidas, para una vez más abogar por la identidad de los derechos de todos los animales independientemente de la suerte que hayan tenido o de su raza.


CIRUGÍA POR LAPAROSCOPIA


La cirugía por laparoscopia reduce al mínimo los riesgos, los cuidados y el dolor.


Es una técnica quirúrgica que consiste en la realización de intervenciones a través de dos pequeños orificios de entre 3 y 5 mm con la ayuda de un sistema de televisión y diferentes ópticas que permite ver el interior de las cavidades corporales con una limpieza y detalle de gran calidad.


Se evitan así los grandes cortes de bisturí de la cirugía abierta o convencional, debido a que se hace con un sistema de energía que se encarga únicamente de coagular y cortar, facilitando una recuperación postoperatoria mucho más rápida y cómoda, ya que los animales intervenidos no requieren hospitalización. Una vez recuperados de la anestesia pueden recibir el alta, y sólo es necesaria la analgesia durante 24 horas. Además, el cuidado de las heridas es muy liviano, no siendo necesario el collar isabelinocon el estrés que ello supone.


Por último, las heridas quirúrgicas serán tan sólo dos pequeñas incisiones sin puntos, ya que se cierra la piel con un pegamento quirúrgico especial que evita el problema de que la gatita o la perrita se quite los puntos con los problemas que ello supone.


Y, sobre todo, la Asociación Nacional sin ánimo de lucro Perrotón quiere recordar que, si bien el abandono de animales de compañía es constante durante todo el año, hay que incidir aún más si cabe, que en fechas estivales no se abandone y se promueva llevar a los animales con toda la familia o en su defecto, cuando no se pueda, buscarles un sitio adecuado, “hotel para perros”, para que ellos también tengan sus propias vacaciones.

Archivo