AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Cómo afecta al bienestar de perros y gatos el uso del collar isabelino
EDICIÓN

Cómo afecta al bienestar de perros y gatos el uso del collar isabelino

​A pesar de su uso regular, se sabe muy poco acerca de las implicaciones para el bienestar de las mascotas de la utilización de estos collares
Collar isabelino
La mayoría de los propietarios señalan que sus mascotas tienen peor calidad de vida cuando llevan el collar isabelino.

Los collares isabelinos, el cono de plástico que se usa cuando los animales de compañía se están recuperando de una cirugía o tienen un punto dolorido o con picazón,  se usan en animales de compañía principalmente para prevenir el auto trauma y los estados de bienestar negativos asociados en los animales. Sin embargo, se han asociado anecdóticamente con impactos negativos en la salud y el bienestar de los animales, como angustia o piel desgastada.


Un nuevo estudio realizado por veterinarios de la Universidad de Sydney (Australia) tuvo como objetivo caracterizar los impactos en el bienestar del uso de collar isabelino en perros y gatos. Así, los investigadores preguntaron a los propietarios de mascotas que usaron un collar isabelino durante los últimos 12 meses sobre los impactos que estos collares tuvieron en las actividades de sus animales, en particular el sueño, la alimentación, la bebida, el ejercicio, las interacciones con otros animales, así como la calidad general de vida.


La mayoría de los 434 encuestados (77.4%) señalaron que sus mascotas tenían peor calidad de vida cuando llevaban el collar, significativamente, cuando el collar isabelino irritaba a su mascota o afectaba su capacidad para beber o jugar. 


El 67,5% de los encuestados reportó una incapacidad para jugar, mientras que la dificultad para beber era un problema para el 60,2% de los animales. Las lesiones relacionadas con el cuello, como picazón, irritación al chocar contra las paredes, caerse por las escaleras o angustia psicológica, fueron la tercera queja más común de los encuestados con un 25%.


Si bien es probable que otros factores afecten el bienestar de los animales durante el tratamiento veterinario que requiere el uso de collares isabelinos, este estudio sugiere que los collares isabelinos podrían tener un impacto negativo en el bienestar en una variedad de áreas, incluidas la nutrición, el medio ambiente, la salud, el comportamiento y el estado mental.


"Los collares isabelinos son importantes, pueden ser la mejor manera de proteger las heridas y detener el auto trauma de los animales, pero puede haber mejores alternativas", aconsejan los veterinarios.


“Recomendamos que los propietarios de animales estén informados sobre los posibles impactos negativos de los collares isabelinos y las estrategias de minimización de daños. Siempre que sea posible, se deben explorar métodos alternativos para prevenir el auto trauma”, concluyen.

Archivo