AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Presentan propuestas veterinarias para la reconstrucción de la Comunidad Valenciana
EDICIÓN

Presentan propuestas veterinarias para la reconstrucción de la Comunidad Valenciana

​El Colegio de Veterinarios de Valencia y el de Alicante han presentado documentos a la Comisión Especial de Estudios para la Reconstrucción Social, Económica y Sanitaria de Les Corts Valencianes
Veterinariosa valencia Inmacula Ibor Gonzalo Moreno
Inmaculada Ibor, presidenta del Colegio de Veterinarios de Valencia, y Gonzalo Moreno del Val, presidente del Colegio Veterinario de Alicante.

El Colegio de Veterinarios de Valencia (ICOVV) y el de Alicante (Icoval) han presentado sendos documentos a la Comisión Especial de Estudios para la Reconstrucción Social, Económica y Sanitaria de Les Corts Valencianes. Después de decenas de comparecencias y de intensos debates, se espera que el gran acuerdo global pueda votarse en agosto.


El ICOVV respondía así a la petición de la Comisión Permanente de Agricultura Ganadería y Pesca de les Corts para proponer un plan de reactivación del sector ganadero. Icoval, por su parte, lo hacía en el ámbito sanitario proponiendo una serie de cambios para estar mejor preparados ante otra oleada u otra crisis tan grave como la de la COVID-19.


VALOR SOCIAL Y AMBIENTAL


En el escrito suscrito por la presidenta del ICOVV, Inmaculada Ibor, se pone en valor la producción ganadera valenciana y se destaca su función social y ambiental tanto por su contribución para frenar la despoblación en las zonas rurales como porque también evita la erosión y desertificación.


“Todos estos subsectores se han visto afectados por el cierre del canal Horeca y de los mercados de proximidad derivados de la COVID-19 y por el consecuente hundimiento de los precios y del consumo”, explica el texto.


De ahí, que se insista en el desarrollo de la Ley de Mejora de la Cadena para “que el productor obtenga un precio justo y que el consumidor no pague en exceso”. Medidas que deberían acompañarse de un mayor control en el cumplimiento del contrato ganadero y de la penalización de las prácticas abusivas.


Junto a ello, se plantea acometer una campaña de promoción de los productos valencianos, incluso un proceso de compra para uso público de carne y lácteos de ovino y caprino. Además, se insta a reforzar la diferenciación a través de certificados de calidad, a promover el asociacionismo y a la apertura de nuevos mercados.


A continuación, el documento desgrana un listado de medidas fiscales y laborales, así como de ayudas específicas para la ganadería. Así, se defiende la necesidad de una mayor Inversión en investigación sobre zoonosis para mejorar las medidas de prevención y facilitar la lucha contra ellas, de ayudas para los gastos sanitarios y los derivados del bienestar de los animales, así como de la bioseguridad de las explotaciones. El escrito, por último, detalla cómo agilizar los trámites administrativos.


MEDICINA ASISTENCIAL DESBORDADA


Por su parte, el documento del presidente de Icoval, Gonzalo Moreno del Val, comienza dejando claro qué es la COVID-19: “Es una zoonosis originada en un desequilibrio medioambiental, que demuestra cómo el abordaje ‘una salud’ es más necesario que nunca para afrontar los retos sanitarios del futuro”. A partir de ahí y de la existencia de otros graves problemas de salud pública -como las resistencias antimicrobianas- Moreno del Val cuestiona por qué se “sigue banalizando la aportación de la salud animal a la salud de todos”.


Pese a la evidencia de que esta crisis ha desbordado la capacidad de la medicina asistencial, el presidente de Icoval critica que no se haya recurrido a otros especialistas en salud pública, como los veterinarios. De ahí que proponga un trato “más igualitario” con todos los sanitarios,y la instauración de un sistema de gestión de crisis basado en el pincipio One health. Objetivo para el que es “imprescindible contar con estructuras sanitarias que aborden las crisis de forma integrada”, señala Moreno.


Por todo lo dicho, propone reforzar el SNS, “incluyendo la prevención de las enfermedades en el campo y en la calle” para así reducir costes asistenciales. En este sentido, se lamentan acciones como el decreto de alertas (por su precaria remuneración) y se proponen crear dos cuerpos de veterinarios (de Salud Pública, en Sanitat y de Agricultura) “integrados y conectados” así como una Agencia Valenciana de Seguridad Alimentaria. El reconocimiento legal de los centros veterinarios como sanitarios o la identificación obligatoria de todas las mascotas son medidas que también mejorarían la salud pública.

Archivo