AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Fesvet avanza en sus contactos con partidos políticos para mejorar la Salud Pública
EDICIÓN

Fesvet avanza en sus contactos con partidos políticos para mejorar la Salud Pública

​Fesvet se ha reunido con los representantes parlamentarios del Partido Popular en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, y acuerdan colaborar en la implementación del Dictamen de Sanidad y Salud Pública
Reunión Fesvet PP
Fesvet reunida con los representantes del Partido Popular.

La Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (Fesvet) avanza en la comunicación a los Grupos Parlamentarios de sus propuestas de futuro para la mejora de la Salud Pública en España. Con la reunión mantenida en el día de ayer con Elvira Velasco Morillo, portavoz de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, y María Teresa Angulo Romero, secretaria segunda de dicha Comisión, la Federación está intentando que el acuerdo de dictamen alcanzado en el bloque de Sanidad y Salud Pública, que ha salido adelante en el Congreso con 255 votos a favor, 88 votos en contra y 3 abstenciones, sea implementado con el contenido de las propuestas elaboradas por Fesvet.


La portavoz de la Comisión de Sanidad y Consumo comparte con la organización los planteamientos generales y contarán con su colaboración para llevar a cabo las reformas legislativas que serán necesarias para concretar el contenido del dictamen aprobado. 


En la reunión se hizo hincapié en la necesidad de modernizar el Sistema Nacional de Salud integrando plenamente todos los recursos humanos que trabajan en la veterinaria de Salud Pública. “Hay que superar las disfunciones crónicas que ha supuesto la fragmentación de los Servicios Veterinarios Oficiales en distintas dependencias orgánicas, los conflictos de intereses que ello conlleva y las disfunciones crónicas que se generan, lo que está minorando considerablemente la calidad de la protección de la salud comunitaria. Algunas de ellas se han manifestado de forma aguda durante esta crisis sanitaria, generando situaciones de falta de control y aumento del riesgo sanitario, que han derivado, sin duda, en un mayor número de contagios y fallecidos a causa del SARS CoV-2”, apuntan.


Los veterinarios consideran necesaria una reestructuración profunda de la organización de Salud Pública actual, que permita aumentar la efectividad, eficacia y eficiencia en la labor preventiva del SNS, y parte de dichas mejoras pasan prioritariamente por el desarrollo de manera integral e integrada de las prestaciones de la Veterinaria de Salud Pública dentro del SNS. Y que la misma debe abarcar tanto a las estructuras que desarrollan competencias estatales (Ministerio-AGE) como a las que desarrollan las Comunidades Autónomas (Servicios Regionales de Salud), que implicará considerables incrementos de rendimiento en la protección de la salud comunitaria en todas ellas.


Así, proponen la integración orgánica y eficaz de todas las estructuras de Salud Pública dentro del Sistema Nacional de Salud, tanto a nivel ministerial como autonómico.


Por otra parte, solicitan unificar el Cuerpo Veterinario de la Administración del Estado en un mismo organismo dependiente del Ministerio de Sanidad e integrado en el Sistema Nacional de Salud que abarcaría todas las competencias de la Veterinaria de Salud Pública.


Al igual que transmitieran al resto de partidos, proponen considerar centros sanitarios  a todos los efectos a los centros de trabajo de los veterinarios, creando a su vez una Red de Vigilancia Temprana de Zoonosis e Indicadores de Salud a partir de dichos centros veterinarios.  

Archivo