AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La visión de diferentes partidos políticos sobre la actualidad veterinaria
EDICIÓN

La visión de diferentes partidos políticos sobre la actualidad veterinaria

​Ciudadanos, PP y Unidas Podemos creen que la situación de la pandemia de COVID-19 ha cambiado la forma de ver a los veterinarios y que se les tendrá más en cuenta en el futuro
Elvira velasco rosa medel guillermo díaz
De izq. a dcha.: Elvira Velasco (PP), Rosa Medel (Unidas Podemos) y Guillermo Díaz (Ciudadanos).

La gestión de la crisis del coronavirus ha sido muy criticada, entre otras cosas, por la falta de expertos veterinarios a lo largo del desarrollo de la pandemia y la falta del enfoque One Health. El colectivo veterinario se ha sentido infravalorado en la lucha contra la COVID-19 ya que no se han aprovechado los conocimientos de estos profesionales ni los recursos que estos podían aportar.


Muchas son las organizaciones y colectivos, como la OCV (Organización Colegial Veterinaria), quiénes han reclamado reiteradamente la falta de veterinarios en la gestión de la crisis, y han recordado en numerosas ocasiones que estos profesionales son fundamentales en el control de enfermedades zoonóticas, aquellas que se transmiten de animales a humanos como el coronavirus; también son expertos en bioseguridad y, además, son responsables de gestionar y controlar el medio ambiente y garantizar la seguridad alimentaria para evitar que amenazas como la COVID-19 puedan desencadenar situaciones como la de la crisis actual, entre otras funciones.


La falta de reconocimiento a la Veterinaria se demostró también en el Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica que no incluyó a ningún profesional veterinario.


Así, para conocer porqué en España, a diferencia de otros países y recomendaciones de los organismos internacionales, no se cuenta con los veterinarios para gestionar la crisis del coronavirus COVID-19, en qué situación se encuentra actualmente el colectivo veterinario en España y abordar todas sus inquietudes, Diario Veterinario ha hablado con los portavoces de tres partidos, Unidas Podemos, que gobierna actualmente en coalición con PSOE, y dos de los principales partidos de la oposición, PP y Ciudadanos.


La portavoz de Sanidad del PP, Elvira Velasco, ha afirmado que el Gobierno no ha actuado con claridad desde el principio de la pandemia y por tanto no se ha sabido quiénes eran los profesionales que estaban trabajando en la gestión de la crisis, lo que ha generado una falta de conocimiento y falta de reacción. El PP está convencido de que los veterinarios son un papel fundamental en la Salud Pública y, por ello, han instado al Gobierno a corregir esta falta de expertos veterinarios.


Por su parte, Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, ha criticado la falta de un plan firme y la improvisación que se ha llevado a lo largo de la pandemia. Asimismo, defiende la importancia del conocimiento y la experiencia de los veterinarios, además de su labor dentro del mundo sanitario, por lo que apunta que “tienen que ser tenidos en cuenta y pueden aportar muchísimo en una situación como en la que nos encontramos”.


Díaz explica que la falta del enfoque One Health se debe a que “la legislación está anquilosada y el sistema de salud ya da síntomas de agotamiento por obsoleto, lo cual no permite, junto con la falta de recursos económicos y la inestabilidad política, adoptar ideas complejas y planteamientos modernos como es One Health”. El portavoz de Ciudadanos asegura que es imprescindible que este enfoque se instale en España, de manera que se pueda abordar la salud desde una mirada más completa.


Desde Unidas Podemos reconocen la labor de los veterinarios, “forman parte de las personas encargadas de proteger la salud de la población”, pero no entran en detalles y la portavoz Rosa Medel asegura que desconoce los motivos por los que no se les ha incluido en la gestión de la crisis sanitaria. De igual manera, declara que es fundamental entender y aplicar el concepto One Health para poder abordar la salud pública desde un mundo globalizado. “Este concepto que lleva unos 20 años, ahora con la situación de la pandemia que estamos viviendo es más fácil de ver y comprender”.


AUSENCIA DE VETERINARIOS EN LA RECONSTRUCCIÓN


En relación a la falta de veterinarios en el Comité de Reconstrucción, Elvira Velasco explica que la cuota máxima de comparecientes y la falta de tiempo hizo que al final no se pudieran incluir profesionales veterinarios. Desde el PP se han incorporado 8 profesionales, y ellos mismos llevaban en sus listas a Luis Alberto Calvo, presidente de la OCV, pero finalmente no estuvo entre los elegidos. “La verdad es que nosotros lo lamentamos mucho. De alguna forma, hemos estado en contacto con ellos y sobre todo con el presidente de la OCV para que hiciera llegar a la Comisión aquellas propuestas que consideraran de interés para incorporarlas en el documento de trabajo”.


“Yo creo que esto a todos nos ha marcado un antes y un después y esperemos que dentro de esa huella que nos ha dejado, uno de los beneficiarios y de los fortalecidos sea la profesión veterinaria”, añade la representante del PP.


Ciudadanos, quiénes por su falta de representación no pudo llevar tantos comparecientes, declara que la falta de voz veterinaria en el Comité se debe a que aún no se tiene interiorizada la labor fundamental de los veterinarios en la Salud Pública. “Esto no habría pasado de haber tenido incorporado en el imaginario colectivo de la clase política la importancia del mundo veterinario a la hora de afrontar una pandemia”.


La portavoz de Sanidad de Unidas Podemos, Rosa Medel, lo achaca a la falta de tiempo. “El número de ponentes que teníamos estaba condicionado por el tiempo disponible, lo que ha hecho que falten voces”.


Frente a las nuevas medidas que se puedan tomar desde cada partido, el PP apuesta por la participación en todos los ámbitos de la Salud Pública de los veterinarios. “Los veterinarios forman parte del equipo multidisciplinar que se encarga de la prevención de la salud o la epidemiología, y por tanto se les tendrá que dar más visibilidad”. Así, esperan que el resto de los grupos parlamentarios sean sensibles “al tema de las zoonosis y a la labor de vigilancia epidemiológica que tienen los veterinarios”.


A estas peticiones se le suma también Ciudadanos, quienes afirman que impulsarán a partir de ahora la labor y la figura de los veterinarios.


SISTEMA NACIONAL DE SALUD E IVA VETERINARO


Otro de los factores que generan malestar en la comunidad veterinaria es la falta de integración de los veterinarios en el Sistema Nacional de Salud y eso ha incrementado, también, la falta de expertos veterinarios en la gestión de la crisis.


Ante esta situación, el portavoz de Ciudadanos alega que se debe al anquilosamiento del sistema de salud, ya que las concepciones sobre salud y sanidad siguen muy ligadas al hospital y a figuras tradicionales de la medicina, y reclama una falta de visión de conjunto ante amenazas de este tipo. “Nadie ha visto todo esto como un todo que englobe a un equipo de salud nacional. En Ciudadanos tenemos claro que esto tiene que expandirse de forma muy importante, amparándose en todos estos profesionales, donde de manera primordial están los veterinarios”.


También defiende la idea de que el gasto veterinario es más importante que un gasto en otro tipo de actividades, y que dada la situación actual se ha puesto de manifiesto aún más. Es por ello, que en Ciudadanos creen que “en cuanto las circunstancias económicas lo permitan el IVA veterinario se debe bajar”.


Por su parte, Elvira Velasco explica que hay una labor importante en el “desarrollo de la profesión en todos los ámbitos, tanto a nivel profesional, a nivel de ley y de ver qué pasa con todos los centros. Es verdad, que hay un decreto de centros donde dice cuáles son los centros sanitarios y cuáles no, habrá que darle una vuelta a eso para pedir modificarlo. Me consta que los veterinarios llevan muchos años luchando”.


En cuanto a la inclusión de los veterinarios en el Sistema Nacional de Salud, Unidas Podemos, responde que “la crisis ha puesto de manifiesto algo que hemos reclamado desde hace mucho tiempo y es la necesidad de aumentar los recursos para la Salud Pública y para la Atención Primaria y los veterinarios son parte de ello”, por lo que ven necesario implantar la Ley 33/2011, la cual considera esencial para “desarrollar y acabar con la escasez de recursos con los que actualmente cuenta la Salud Pública. El papel de los veterinarios es esencial para la prevención de problemas de salud y sus determinantes”.


Por último, subraya que continúan con su compromiso que acordaron con PSOE para gobernar, y no es otro que la bajada del IVA veterinario, además de impulsar la Ley de Bienestar Animal.

Archivo