AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Gran demanda para estudiar Veterinaria en las universidades españolas
EDICIÓN

Gran demanda para estudiar Veterinaria en las universidades españolas

La Universidad de Córdoba es la más demandada por los estudiantes para estudiar el Grado de Veterinaria
Selectividad córdoba
Exámenes de la EvAU en la Universidad de Córdoba.

Los exámenes de la convocatoria ordinaria EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad) concluyen esta semana en todas las comunidades autónomas, hasta la celebración en septiembre de las convocatorias extraordinarias, o en algunos casos finales de julio como en las comunidades del País Vasco, Navarra y Asturias.


Después de la prueba, los estudiantes tendrán que tomar la difícil decisión de elegir una carrera, teniendo en cuenta la nota de corte y el lugar, y formalizar la prescripción al grado elegido. Muchas veces, los estudiantes no pueden acceder a la carrera elegida porque la demanda es superior a la oferta y tienen que buscar otras opciones.


Según el informe relativo al año 2019/2020 sobre “Estadística de universidades, centros y titulaciones” publicado por el Ministerio de Universidades, el año anterior hubo una demanda de 6.345 estudiantes que quisieron acceder al Grado de Veterinaria en alguna de las universidades públicas españolas, pero solo se ofertaron 1.093 plazas en total, y finalmente se registraron 1.112 matriculados en la carrera, por lo que muchos estudiantes se quedaron fuera.


En este último curso, la demanda de alumnos que quieren cursar la carrera de Veterinaria ha aumentado ligeramente respecto al curso anterior, 2018/2019, que hubo 6.222 estudiantes que solicitaron ingreso en el grado. El número de plazas se mantiene prácticamente igual, ya que en el curso anterior se ofertaron 1.098 plazas. No obstante, los años anteriores muestran que la demanda desciende, ya que en el curso 2017/2018 fueron 7.006 los estudiantes que quisieron acceder al grado y en el curso 2016/2017 fueron 8.384. Por el contrario, la oferta de plazas de nuevo ingreso sí se mantiene estable con variaciones mínimas.


La Universidad Complutense de Madrid es la facultad que más número de plazas tuvo en el curso 2019/2020 en Veterinaria, un total de 155, las cuáles fueron insuficientes para los 905 alumnos que solicitaron plaza en esta facultad. Sin embargo, la Universidad de Córdoba fue la más demandada con un total de 1.012 solicitudes, y pudiéndose matricular finalmente 150 estudiantes. En número de nuevos ingresos le sigue la Universidad de Zaragoza, con 146 plazas ofertadas y siendo la demanda de 684. La Universidad Autónoma de Barcelona ofertó 115 plazas y el número de solicitudes fueron 387. Seguidamente se encuentra la Universidad de Santiago de Compostela, con 110 plazas ofertadas y una demanda de 512 alumnos y la Universidad de León, con 100 plazas de nuevo ingreso y un elevado número de solicitudes de 1.004.


Por debajo de las 100 plazas para alumnos de nuevo ingreso se encuentra la Universidad de Extremadura con 95 ingresos nuevos y 503 de demanda; la Universidad de Murcia con una oferta de 90 y 747 solicitudes de estudiantes; la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con 72 nuevas plazas y 478 solicitudes; y, finalmente, 60 plazas para el doble Grado de Veterinaria y Grado en Ciencia y Producción Animal de la Universidad de Lleida, que lo solicitaron 112 estudiantes.


EXCESO DE EGRESADOS Y FACULTADES


Cabe destacar que, en España, actualmente hay un exceso de 900 plazas en relación a las necesidades reales que el mercado profesional necesita. El exceso de facultades de veterinaria y la alta demanda de plazas de universidad por los estudiantes provoca que exista un alto número de egresados, y con ello un aumento en la precariedad de la profesión. 

Archivo