Este tipo de servicio es una alternativa a otras opciones: traigo a un veterinario especialista a mi centro a pasar la consulta o derivo a un centro de referencia.

Telemedicina veterinaria B2B (veterinario a veterinario)

​Para una clínica generalista es un servicio añadido que permite ofertar determinados servicios que no tiene y con ventajas
|

Cuando se habla de telemedicina veterinaria, generalmente se habla de la relación veterinario-cliente, es decir, empresa-consumidor (comprador), lo que se conoce en el argot empresarial como B2C (“Business to Consumer”). Pero hay otra opción en telemedicina veterinaria que es la teleexpertise, es decir, veterinario generalista consulta a otros veterinarios especialistas, para que estos emitan su juicio y sus recomendaciones al veterinario generalista de origen.


Este tipo de servicio es una alternativa a otras opciones: traigo a un veterinario especialista a mi centro a pasar la consulta o derivo a un centro de referencia.


La tele consulta con expertos se define como un servicio que permite a un veterinario generalista solicitar a distancia la opinión de otros veterinarios que por razón de su formación y competencias son especialistas reconocidos en determinadas áreas de la medicina veterinaria. El veterinario de origen envía el informe clínico y las pruebas diagnósticas y de laboratorio que ha realizado. El experto, lo valora y emite un informe de especialista con las indicaciones a seguir.


Para una clínica generalista es un servicio añadido que permite ofertar determinados servicios que no tiene y con ventajas sobre otras opciones, tales como traer a un especialista a tu propia clínica o derivar a un centro especializado, a nivel de la economía de la clínica. Porque el coste de la consulta al experto se repercute en el cliente, y si el especialista recomienda nuevas pruebas, estas las realiza o encarga externamente el propio centro veterinario; por lo que todos los gastos del manejo del paciente serán ingresos para el centro veterinario. Y además se minimiza el riesgo que la derivación a otro centro, aunque sea de referencia, pueda acabar con que el cliente se quede en ese centro. Para el propietario es más cómodo porque le asegura todo el tratamiento en la clínica con personal que conoce y tendrá más confianza.

En muchos casos resuelve el problema de centros veterinarios alejados de centros de referencia u hospitales veterinarios, o centros especializados que no tienen esas especialidades. Pienso en clínicas de zonas rurales o de poblaciones alejadas de grandes urbes donde existan los anteriores.


La telemedicina expertise es algo que se está comenzando a utilizar de forma reglada en nuestro país desde hace relativamente poco, ya que no existían plataformas fiables y eficientes que pudieran ofrecer estos servicios. En España existe actualmente alguna plataforma. Me consta que hay algunas otras plataformas internacionales que se introducirán próximamente en nuestro país.


Un servicio que permite a las clínicas no referir casos, mejorar su reputación gracias al equipo de especialistas que tiene detrás e incrementar la rentabilidad de su centro. 

Archivo