AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Aprueban un plan para controlar el transporte animal en viajes largos
EDICIÓN

Aprueban un plan para controlar el transporte animal en viajes largos

​El Ministerio de Agricultura ha anunciado un plan de actuaciones sobre el control de la temperatura de los animales en los viajes largos por carretera para el verano de 2020
transporte animal
Plan de actuaciones sobre el control de la temperatura de los animales en los viajes largos por carretera para el verano de 2020.


La normativa sobre protección de los animales durante su transporte establece que el transporte por carretera en viajes largos (más de 8 horas) de équidos domésticos, distintos de los équidos registrados, y animales domésticos de las especies bovina, ovina, caprina y porcina sólo puede realizarse cumpliendo una serie de requisitos.


En particular, se debe asegurar que se utilizan medios de transporte cuyos sistemas de ventilación de los medios de transporte por carretera se han diseñado, construido y mantenido de modo que, en todo momento del viaje, independientemente de que el vehículo esté parado o en movimiento, en el interior del medio de transporte pueda mantenerse un intervalo de temperatura de 5 o C a 30 o C, para todos los animales, con una tolerancia de +/- 5 o C en función de la temperatura exterior.


En los últimos años este asunto ha suscitado un interés especial, debido al aumento de los viajes largos por carretera en particular con destino a países más cálidos, tales como Turquía. La Comisión Europea ha recordado a los Estados miembros la necesidad de realizar una vigilancia estrecha de este tipo de viajes. “Por ello, durante el verano del año 2019 se llevó a cabo un plan de control para temperaturas que conviene continuar durante el verano de 2020, con algunos cambios en función de la experiencia adquirida al respecto”, explica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).


PLAN PARA VERANO DE 2020


Así, durante el periodo comprendido entre el 19 de junio y el 15 de septiembre de 2020, para todos los viajes largos por carretera, tanto con destino a otros países de la Unión Europea o como países no miembros de la Unión Europea, el MAPA ha establecido una serie de normas.


En primer lugar, “la autoridad competente en el lugar de origen solicitará al organizador que junto a la devolución del cuaderno de a bordo se envíen los registros de temperatura del viaje realizado. Asimismo, se asegurará de que el organizador ha comprobado que las condiciones meteorológicas previstas posibilitan el viaje y que las temperaturas se mantendrán en el interior del medio de transporte en un rango de 5ºC a 30ºC, con una tolerancia de ± 5oC en función de la temperatura exterior”.



Por otro lado, si los registros indican que las temperaturas superaron los 35º C se tramitará el expediente sancionador correspondiente. Además, con el fin de llevar un seguimiento del plan a nivel nacional, cada comunidad autónoma elaborará al final del periodo un resumen del mismo y, en el caso de viajes hasta 12 horas, “la Autoridad competente se asegurará que el transportista toma las medidas necesarias para que los animales estén adecuadamente atendidos. Y de la misma forma que en el resto de casos, la autoridad competente se asegurará de que el organizador ha comprobado que las condiciones meteorológicas previstas posibilitan el viaje y que las temperaturas se mantendrán en un rango de 5ºC a 30ºC y le solicitará la devolución del cuaderno de a bordo”.


Archivo