AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La OCV solicta al PP un mayor protagonismo en las políticas de Salud Pública
EDICIÓN

La OCV solicta al PP un mayor protagonismo en las políticas de Salud Pública

L​a principal reivindicación se ha centrado en exigir la integración efectiva de los veterinarios en el Sistema Nacional de Salud, y tener acceso a las especialidades sanitarias a modo de MIR (en este caso, VIR)
veterinarios PP
Luis Alberto Calvo (izquierda), presidente de la OCV, acompañado de los representantes del PP.

El presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, se ha reunido con representantes del Grupo Parlamentario Popular para exponer la situación actual de la profesión veterinaria en España y pedir un mayor protagonismo en las políticas de Salud Pública, tras la marginación sufrida por el colectivo tanto en los grupos de asesoramiento del Gobierno durante la pandemia como en los expertos sanitarios que han comparecido en la Comisión de Reconstrucción de la Cámara.


La principal reivindicación se ha centrado en exigir la integración efectiva de los veterinarios en el Sistema Nacional de Salud, y tener acceso a las especialidades sanitarias a modo de MIR (en este caso, VIR), con atención sobre todo en ramas como la microbiología, inmunología, análisis clínicos y parasitología. Asimismo, se pide la consideración legal de las clínicas veterinarias como centros sanitarios a todos los efectos.


También se trató, tras la experiencia derivada de la crisis de la COVID-19, la conveniencia de contar con una Agencia Nacional de Salud Pública, para coordinar las actuaciones en todo el territorio, “que deben ser de marcado carácter preventivo, y no tanto asistencial, porque la experiencia demuestra que para contener la pandemia hay que ir por delante de la enfermedad y evitar la propagación a partir de medidas que extremen la higiene en tanto llega la vacuna. Es el momento de hacer una apuesta firme y decidida por el enfoque ‘One Health’ en la política de salud de España, y la creación de la Agencia va en esa línea”, señala Luis Alberto Calvo.


El presidente de la OCV también explicó la necesidad de bajar el IVA de los servicios veterinarios, por ser abusivo, y pidió que se valore la conveniencia de no abrir más facultades de Veterinaria en España, ya que las trece existentes en la actualidad suponen una “saturación” al formar a un número excesivo de alumnos para los que no hay salidas profesionales suficientes, con la consiguiente devaluación de las condiciones de trabajo. Este aspecto deberá ser trasladado a comisión correspondiente sobre Universidades.


El Grupo Popular estuvo representado por las diputadas Ana Pastor, Concepción Gamarra, Elvira Velasco, Carmen Riolobos y el senador Juan María Vázquez, veterinario y catedrático de la Universidad de Murcia.

Archivo