AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Alertan del incremento en un 25% de los abandonos de mascotas
EDICIÓN

Alertan del incremento en un 25% de los abandonos de mascotas

La Real Sociedad Canina de España afirma que se han abandonado unos 2.000 perros más que el pasado año en estas fechas
PaseoPerros
"Nuestro país es uno de los lugares de Europa donde se producen más abandonos, unos 140.000 al año”, aseguran.

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) denuncia que los abandonos de perros ante el final del estado de alarma y la llegada de las vacaciones han aumentado un 25% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos recogidos en el mes de mayo. De este modo, a finales del pasado mes se habrían contabilizado unos 2.000 abandonos al albur de la ‘nueva normalidad’.


Aunque mayo es el mes en el que más animales se abandonan en España debido a la cercanía del verano, señalan que este año se ha producido un repunte que enciende de nuevo las alarmas, “ya que nuestro país es uno de los lugares de Europa donde se producen más abandonos, unos 140.000 al año”, aseguran.


Este 2020 se junta la llegada de las vacaciones con las secuelas que ha dejado la COVID-19 en España. Por un lado, económicas, ya que la crisis que ya se vive ha mermado los ingresos de la mayoría de familias. Según calculan, tener una mascota supone un gasto de media al año de unos 1.350 euros, entre veterinario, higiene, alimentación y demás cuidados.


Por otro lado, muchas personas que aumentaron la familia durante el confinamiento con una mascota se empiezan a dar cuenta de la responsabilidad que conlleva. La RSCE ya avisó de un repunte de la demanda de cachorros en plena pandemia de un 50%, es decir, unos 5.000 perros que en muchos casos se instrumentalizaron como medio para salir a pasear, entretener a los niños o crear un mayor vínculo al disponer de más tiempo para estar juntos.


“Pero llegados a este punto, cuando ya volvemos a hacer vida social, muchos perros están siendo abandonados”, advierten.


BAJADA DE IVA VETERINARIO Y MUTUALIDAD VETERINARIA


Para acabar con los abandonos, la RSCE ya ha propuesto algunas medidas a la Dirección General de Derechos de los Animales de cara a la redacción de la nueva Ley de Protección Animal, que se aprobará en los próximos meses. Considera que lo más importante es identificar a los tutores de los perros que son abandonados.


De ahí la importancia del microchip para que esto sea posible. Así, la Canina ya ha propuesto que esto sea obligatorio en todos los casos -los inscritos en la RSCE deben hacerlo de forma obligatoria-, pero yendo un paso más allá con la creación de un DNI animal, que permita identificar a éste y a su tutor de forma eficaz, para que el abandono no quede impune.


Por otro lado, ha pedido la bajada del IVA veterinario, pasando del 21% actual al 10%, lo que supondría un ahorro de unos 20 euros al año para las familias con mascota, pues actualmente los gastos médicos del perro están en unos 200 euros anuales. En la misma línea, ha propuesto la creación de una mutualidad animal o bono veterinario que permita cubrir los gastos médicos de los animales que viven con familias más vulnerables, de modo que no se vean abocados al abandono si se ponen enfermos o sean sacrificados.

Archivo