AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
“Es inexplicable, increíble e injusto la no presencia de la Veterinaria”
EDICIÓN

“Es inexplicable, increíble e injusto la no presencia de la Veterinaria”

​Luis Alberto Calvo, presidente de la OCV, deja claro su opinión sobre que ningún profesional veterinario esté entre los expertos que comparecerán en el grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión de Reconstrucción
Luis Alberto Calvo
Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV).

El presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, ha mostrado en declaraciones a Diario Veterinario su indignación sobre que entre los 34 expertos elegidos por parte del grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica no figure ningún veterinario.


Calvo había sido sugerido como representante de los veterinarios por parte del Partido Popular, que finalmente no ha optado por incluirlo en la lista definitiva. “Me llamaron del Partido Popular para decirme que me habían propuesto para participar en la Comisión, estaba encantadísimo y que podían contar conmigo. Definitivamente no hay ningún veterinario para poder aportar el conocimiento y experiencia que nosotros tenemos en el control de epidemias y en la reducción del impacto sobre la salud pública”. “Parece que priman más los intereses políticos sobre el interés de culminar con éxito el tránsito hacia la nueva normalidad”, explica el presidente de la OCV.


Asimismo, el Grupo Parlamentario Popular presentó hace tan solo unos días en el Congreso de los Diputados, una Proposición no de Ley relativa al desarrollo del enfoque ‘One Health’, Una Salud, para abordar las crisis de salud pública como la generada por el coronavirus (COVID-19) junto a una mayor presencia veterinaria. “El Partido Popular es el que nos propuso, y luego nos han dejado fuera. Precisamente la Proposición no de Ley surgió porque nosotros mantuvimos conversaciones con miembros del PP, y hablamos acerca del enfoque ‘One Health’, Una Salud, para tratar de introducirla dentro de la cultura sanitaria de España, ya que no hay otra forma de trabajar que con ese concepto”, denuncia Luis Alberto Calvo.


La no presencia de la Veterinaria en esta Comisión ha sido calificado por el presidente de la OCV como “inexplicable, increíble y totalmente injusta”. Calvo ha aprovechado para destacar el papel que podría aportar la figura del veterinario en esta Comisión y por tanto en la lucha sanitaria, “tenemos mucho que aportar dentro del Sistema Nacional de Salud, y sobre todo en la capacidad de vigilancia y antelación a las respuestas de problemas sanitarios para tratar con éxito las amenazas de este siglo como las pandemias, peligros ambientales o la resistencia a los antibióticos”.


Igualmente, a pesar de esta exclusión, afirma que el colectivo veterinario seguirá ayudando y ofreciéndose a las administraciones, “nosotros seguiremos intentándolo. Tradicionalmente nos han excluido, nos siguen excluyendo, pero seguiremos ofreciéndonos para trabajar del lado de las administraciones”, comentaba.


En este sentido, durante esta pandemia, los veterinarios, con el objetivo de controlar los efectos del brote COVID-19, han seguido trabajando “en la preservación de la salud pública en zoonosis y la lucha contra las enfermedades transmisibles, como la tuberculosis o brucelosis. Debemos seguir trabajando y demostrando nuestra labor y lo que podemos aportar”. 

Archivo