Las noticias más relevantes de los últimos quince días del mes de mayo.

La actualidad veterinaria de los últimos días

​Repasamos la actualidad informativa de los últimos días del mes de mayo que ha rodeado al sector veterinario
|

La actualidad informativa del sector veterinario de los últimos días del mes de mayo nos ha dejado noticias como la importancia de saber cómo comunicar una mala noticia a un cliente, veinte consejos para conseguir liquidez en los centros veterinarios, o ¿cómo se debe liderar un centro veterinario en tiempos de coronavirus? 


No obstante, la crisis sanitaria del coronavirus sigue centrando el foco de atención. Tras los últimos acontecimientos del coronavirus en animales de compañía, que pueden conocer en el artículo “Perros, gatos… y ahora visones. ¿Qué pasa con las mascotas y COVID-19?” de los veterinarios Marta Pérez-Sancho y Víctor Briones, la Organización Colegial Veterinaria decidió recomendar que se limitara la salida de los gatos.


Un gran resumen del papel de la veterinaria durante la crisis del coronavirus fue la expuesta por la Asociación de Veterinarios Titulares y de Funcionarios Veterinarios de las Administraciones Públicas. Una de las quejas reflejadas en el artículo, y de la profesión veterinaria en general, ha sido la falta de participación en esta crisis, un hecho que el PP ha reclamado al Gobierno exigiéndole un enfoque ‘One Health’ y más presencia veterinaria para abordar las crisis sanitarias. 


Asimismo, se conocieron dos grandes noticias. La incorporación al grupo de trabajo internacional sobre modelos animales de COVID-19 de la OMS de dos veterinarios españoles y que los perros ya empiezan a detectar la enfermedad.



SENTENCIA IMPORTANTE PARA EL SECTOR


Durante el mes de mayo se hizo pública la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía reconociendo las funciones de la Veterinaria en salud pública frente a los farmacéuticos, que señalaban que las únicas funciones de los veterinarios en Salud son “las relacionadas exclusivamente con los alimentos de origen animal y la zoonosis”. 


Por otra parte, cabe destacar el logro del Instituto Pirbright con su vacuna de la peste porcina africana que protegió al 100% de los cerdos del desarrollo de enfermedades graves tras una dosis letal del virus de la PPA, la publicación de directrices para el diagnóstico y manejo de cardiomiopatías en gatos, o la convocatoria de becas para estudiantes de Veterinaria de más de 4.500 euros.


Además, Diario Veterinario pudo hablar con los veterinarios afectados de la OPE de 2018 convocada por la Xunta de Galicia, conocer el caso de un veterinario que fue condenado por realizar una cirugía mayor en un consultorio, y recoger las declaraciones de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, asegurando que la ruta fiscal del Gobierno es clara y dando esperanzas a la tan ansiada rebaja del IVA veterinario.

Archivo