AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Varios proyectos españoles buscan el control de la tuberculosis animal
EDICIÓN

Varios proyectos españoles buscan el control de la tuberculosis animal

​La tuberculosis es actualmente la principal preocupación de los ganaderos bovinos españoles y gran parte de la Unión Europea
tuberculosis animal
Para mejorar las medidas de diagnóstico precoz y control eficaz de tuberculosis en ganadería extensiva y ​fauna silvestre se están llevado a cabo diferentes proyectos en España.

La tuberculosis animal se trata de una enfermedad zoonósica, causada por diferentes especies de micobacterias, incluidas dentro del Complejo Mycobacterium Tuberculosis (MTC). Debido a la existencia de un Programa Nacional de Erradicación cofinanciado por la UE, todos los rebaños bovinos deben de someterse a pruebas (mínimo una prueba anual) que detecten si han estado en contacto con el patógeno; además de estar sujetos a posibles restricciones de movimientos.


La existencia de comunidades complejas de hospedadores para la enfermedad dificulta el control y la erradicación que tiene como objetivo el Programa Nacional de Erradicación de Tuberculosis Bovina.


En los últimos años se ha visto como la lucha frente a esta enfermedad no se centraba solo en el ganado bovino, si no que incorporaba a todas las especies domésticas y silvestres que pueden actuar como reservorio. En este sentido algunas comunidades autónomas ya incorporan un programa de erradicación para caprino obligatorio. En otras, la lucha se centra contra los reservorios silvestres, poniendo barreras que impidan el contacto entre ganado bovino y dichas especies.


Para mejorar las medidas de diagnóstico precoz y control eficaz de tuberculosis en ganadería extensiva y fauna silvestre se están llevado a cabo diferentes proyectos en España.


Uno de estos proyectos es el que está llevando a cabo el Grupo Operativo Supra-autonómico Tuberculosis (GOSTU) coordinado por la Fundación Artemisan. Entre los que componen el grupo se encuentran ASAJA, FEAGAS, APROCA Castilla-La Mancha y APROCA Extremadura, la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza, el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense de Madrid.


Actualmente están desarrollando acciones en 10 explotaciones ganaderas y 10 fincas y cotos de caza ubicados en Andalucía, Castilla–La Mancha, Extremadura y Castilla y León con el objetivo de poner en práctica medidas innovadoras de gestión, encaminadas a mejorar las estrategias de control y erradicación de la tuberculosis animal en España, reforzando la visión integral que implica una actuación coordinada entre administraciones, ganaderos y gestores cinegéticos.


DETECCIÓN DE ADN AMBIENTAL


Otro de los proyectos es el desarrollado por investigadores del IREC con el apoyo del Centro de Sanidad y Biotecnología Animal de Castilla-La Mancha que se centra en la detección de ADN del patógeno en el ambiente como una técnica eficaz para el diagnóstico epidemiológico


Tras el estudio de diferentes variables, tanto ambientales como dependientes de las explotaciones incluidas para el estudio, los investigadores observan como la positividad en muestras ambientales se correlaciona con diferentes variables que permiten el contacto con la fauna silvestre (altitud, distancia a bosque o uso de pastos comunales). De este modo, la detección de ADN ambiental revela información sobre el riesgo que presenta el rebaño de contactar con el patógeno y acabar siendo positivo a las pruebas oficiales. “Dicho de otro modo, evaluando la presencia de ADN ambiental podemos evaluar la posibilidad de que nuestro rebaño sea positivo en futuras pruebas oficiales”, explican.


RED TRANSPIRENAICA


La Unión Europea ha apoyado una red transpirenaica de investigación y desarrollo de herramientas innovadoras para el control de la tuberculosis animal con un panel de expertos de Francia y España que lo llevarán a cabo, entre los que se encuentran veterinarios.


Este proyecto busca mejorar la especificidad de las técnicas de diagnóstico in vivo, desarrollar herramientas para la detección del agente causal de la TB y diferenciación con otras micobacterias causantes de interferencias en el diagnóstico, llevar a cabo estudios relacionados con el control de la enfermedad mediante vacunación haciendo especial hincapié en el diagnóstico diferencial de los animales infectados y vacunados, y evaluar de forma paralela los factores sociológicos que están más relacionados con el éxito de los planes de control de las enfermedades.

Archivo