AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Veterinarios de España y Francia colaboran en el control de la tuberculosis
EDICIÓN
La Unión Europea ha apoyado un nuevo proyecto, red transpirenaica de investigación y desarrollo de herramientas innovadoras para el control de la tuberculosis animal.

Veterinarios de España y Francia colaboran en el control de la tuberculosis

Este proyecto permitirá la consolidación de una red de investigación, desarrollo e innovación de la región transpirenaica que proporcione soluciones al sector agroalimentario y a la salud pública en la lucha contra la tuberculosis animal
|

En estos momentos Francia tiene reconocido el estatus de libre de tuberculosis, mientras que en las comunidades del sur de los Pirineos se está en disposición de conseguirlo. El aumento de los casos de tuberculosis en la fauna silvestre, especialmente en jabalí, puede hacer peligrar la situación actual.


Por otra parte, un problema preocupante tanto para los ganaderos como para la administración es el cada vez mayor número de animales reaccionantes a las pruebas de diagnóstico in vivo de la tuberculosis, en los que no se puede confirmar la infección mediante técnicas microbiológicas. En algunos casos esto es debido a que la infección se ha detectado en fases muy iniciales en las que todavía no se consiguen localizar lesiones, ni micobacterias en los tejidos, y en otros casos es debido a la presencia de otras micobacterias, patógenas o no, que interfieren en el diagnóstico de la tuberculosis. Todo ello deriva en sacrificios innecesarios que hay que indemnizar, en pérdida del valor genético de las explotaciones y en pérdidas de productividad teniendo en cuenta la producción de leche y de carne.


Por todo ello, la Unión Europea ha apoyado un nuevo proyecto, red transpirenaica de investigación y desarrollo de herramientas innovadoras para el control de la tuberculosis animal.


En este nuevo proyecto se busca mejorar la especificidad de las técnicas de diagnóstico in vivo, desarrollar herramientas para la detección del agente causal de la TB y diferenciación con otras micobacterias causantes de interferencias en el diagnóstico, llevar a cabo estudios relacionados con el control de la enfermedad mediante vacunación haciendo especial hincapié en el diagnóstico diferencial de los animales infectados y vacunados, y evaluar de forma paralela los factores sociológicos que están más relacionados con el éxito de los planes de control de las enfermedades.


El panel de expertos que lo llevarán a cabo, entre los que se encuentran veterinarios, pertenecen al Departamento de Sanidad Animal del Gobierno Vasco, IRTA-CRESA, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Agencia de Seguridad Alimentaria de Francia y la Escuela Veterinaria de Toulouse.


La ejecución de este proyecto permitirá la consolidación de una red de investigación, desarrollo e innovación de la región transpirenaica que proporcione soluciones al sector agroalimentario y a la salud pública en el campo de la lucha contra la tuberculosis animal.

Archivo