AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La actualidad veterinaria de los últimos días
EDICIÓN

La actualidad veterinaria de los últimos días

​Repasamos la actualidad informativa de los últimos días que rodea al sector veterinario
Actualidad veterinaria
Momento del programa de "Malicia Noticias" donde menospreciaban al colectivo veterinario.

La actualidad informativa del sector veterinario en el inicio del mes de mayo sigue centrándose en la crisis sanitaria originada por el coronavirus COVID-19.


El pasado día 8 conocimos el primer caso de un gato infectado con coronavirus en España.  El gato pertenecía a un núcleo familiar con diferentes personas enfermas de COVID-19. 


Durante esta crisis el colectivo veterinario está mostrando su indignación por la falta de presencia que están teniendo en la gestión de la pandemia. Una de las últimas denuncias ha sido que “la enorme infrautilización de los laboratorios veterinarios provoca que dejen de realizarse millones de diagnósticos de coronavirus entre la población española, que son fundamentales para el éxito de la lucha contra la COVID-19 y la progresiva vuelta a la normalidad”. Así lo trasladó el presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, tras la tercera reunión del grupo asesor sobre COVID-19 de la OCV.


El poco reconocimiento a la profesión veterinaria en España se ha visto reflejado en una de las noticias que más impacto ha tenido en este mes de mayo. Unas desafortunadas declaraciones realizadas en el programa de la televisión pública gallega “Malicia Noticias” han provocado la indignación en el sector, como así se lo hicieron llegar a través de cartas y redes sociales a la cadena de televisión


Por otra parte, esta situación ha provocado que los centros veterinarios estén recibiendo menos clientes que está ligado a una bajada de ingresos, sin embargo, muchos veterinarios confiesan que están gastando más en medidas preventivas y productos de limpieza. Por ello, el experto José Luis Villaluenga se pregunta si debe subir el precio de los servicios veterinarios.


DESESCALADA


Durante este mes se está llevando a cabo la desescalada del confinamiento que coincide con el mayor riesgo de zoonosis y parasitosis. A pesar de que la pandemia de COVID-19 es la mayor preocupación sanitaria en estos momentos, los veterinarios recuerdan que no se pueden olvidar las demás enfermedades animales que ponen en riesgo la salud pública.


Además, con la desescalada las peluquerías caninas han podido comenzar a abrir, recordamos algunos de los requisitos de estas reaperturas


ACUDEN A LA VETERINARIA PARA LA VACUNA DE LA COVID-19


A pesar de que el Gobierno ha ignorado a los veterinarios para incluirlos en los comités técnicos de gestión de la pandemia desde que se decretara el estado de alarma, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que, ante la falta de fabricantes de vacunas humanas a gran escala, han recurrido a los fabricantes de vacunas veterinarias para la producción de la vacuna contra el coronavirus COVID-19. 

  

Por otro lado, destacamos que la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España ha convocado sus premios, la Federación de Veterinarios de Europa (FVE) ha informado de la actualidad veterinaria, la Aemps y la EMA han hecho públicos sus boletines de farmacovigilancia veterinaria de 2019, y Andrés Santiago, experto en veterinaria legal del Observatorio Español de Pericia y Seguridad Veterinaria, ha explicado la importancia del uso correcto de la receta veterinaria.


Por último, resaltar que han desarrollado atlas cerebrales de animales con el objetivo de ayudar a los veterinarios a encontrar mejores diagnósticos en caballos, perros y gatos, y veterinarios y médicos de humana, entre los que se encontraba el español Luis Campoyhan realizado una rara cirugía canina a corazón abierto





Más visto

Archivo