AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Coronavirus: OIE reconoce la labor del centro español de sanidad animal CISA-INIA
EDICIÓN

Coronavirus: OIE reconoce la labor del centro español de sanidad animal CISA-INIA

Actualmente, el CISA-INIA está testando un promedio de más de 320 muestras humanas por día para respaldar el aumento de la actividad de los laboratorios de salud pública
CISA INIA centro investigación sanidad animal coronavirus

El diagnóstico temprano a gran escala es clave para reducir la transmisión de COVID-19 entre humanos. Actualmente, el CISA-INIA (Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria) en Madrid, está probando un promedio de más de 320 muestras humanas por día para respaldar el aumento de la actividad de los laboratorios de salud pública.


La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) señala que España tiene un importante sector de producción ganadera, así como servicios veterinarios altamente cualificados, laboratorios de diagnóstico y centros de investigación en sanidad animal. “Muchos de estos centros y laboratorios, como CISA, han participado activamente en la respuesta a otras crisis de salud animal, que fueron gestionadas y erradicadas con éxito a lo largo de los años. Las lecciones aprendidas de estas epizootias han demostrado el gran valor de la detección temprana como uno de los pilares para el control de la enfermedad, junto con un conjunto de medidas adicionales”, resaltan.


A continuación, la OIE relata que, como centro especializado en actividades de investigación en salud animal, el CISA-INIA no realiza pruebas de diagnóstico de forma rutinaria. Sin embargo, sus investigadores tienen una vasta experiencia en análisis virológicos y en la lucha contra las epizootias. “Conscientes de lo que ya estaba sucediendo en otros países a fines de febrero, los investigadores de CISA decidieron prepararse en caso de que el sector de salud pública necesitara su apoyo”, apunta.


Según explican, la preparación se logró gracias a iniciativas de colaboración con otras instituciones, incluida la adquisición de estándares de referencia y otro material biológico. Además, se estandarizó una técnica de diagnóstico interna, en línea con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se utilizaron materiales alternativos para reemplazar los kits altamente demandados manejados por laboratorios humanos.


Así, un mes después, el equipo de COVID-19 en el centro de investigación español, comenzó a analizar muestras humanas para el SARS-CoV-2, el agente causal de COVID-19. La operación mueve un promedio de 320 muestras por día. Las muestras provienen de personal que presta servicios esenciales en Madrid, como policías, trabajadores sociales y de salud, bomberos, inspectores de alimentos en mercados, etc. Mantener la seguridad de este personal esencial ha sido clave para limitar la propagación del virus entre sus pares y dentro de la comunidad.


Hasta la fecha, el centro CISA-INIA ha analizado cerca de 10.000 muestras, lo que demuestra la importancia de la cooperación de todos los sectores relevantes, incluidos los laboratorios veterinarios y los centros de investigación en salud animal, para lograr un diagnóstico temprano a gran escala. 


Como uno de los pioneros en esta cooperación, la experiencia de los investigadores del centro contribuyó al desarrollo de la Guía de la OIE para laboratorios veterinarios para apoyar la respuesta de salud pública para COVID-19. Estas pautas están siendo utilizadas actualmente por otros laboratorios veterinarios que desean emprender iniciativas similares para ayudar a romper las cadenas de transmisión de COVID-19 en humanos.

Archivo