AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Coronavirus: ¿Qué piensan los veterinarios sobre esta crisis sanitaria?
EDICIÓN

Coronavirus: ¿Qué piensan los veterinarios sobre esta crisis sanitaria?

El Colegio de Veterinarios de Cádiz ha elaborado un estudio sociológico sobre la crisis sanitaria entre sus colegiados
Coronavirus veterinario veterinaria

El Colegio de Veterinarios de Cádiz (Colvet Cádiz) ha realizado un estudio sociológico en forma de encuesta dirigido a sus colegiados, el cual ha abarcado desde diversos aspectos todo lo relacionado con la crisis sanitaria, el estado de alarma, el confinamiento y la situación personal y profesional que han vivido durante este tiempo. El objetivo de la encuesta ha sido conocer la situación de los profesionales durante la pandemia, su percepción de lo vivido y del trabajo realizado por el Colegio durante este tiempo.


Un total de 184 colegiados han participado en la encuesta, un 54,9% veterinarios y un 45,1%, veterinarias.


Al ser preguntados por sus principales preocupaciones tras el decreto de estado de alarma, los veterinarios gaditanos señalan la salud como primera preocupación de forma clara (87%), seguida de la economía (66,8%), el empleo (54,3%), la política (32,6%), las desigualdades sociales (27,7%), y la educación (13,6%). En menor medida, reflejan el medio ambiente, la delincuencia y la vivienda.


Respecto a la confianza en diferentes organismos, destaca la “confianza muy baja” hacia el Gobierno de España. Confianza media a muy baja en el Gobierno Autonómico y confianza media en la Unión Europea y otros organismos internacionales.


El grado de optimismo ante esta situación que se está viviendo es medio. Si bien, un 28,2% manifiesta un grado de optimismo entre bajo y muy bajo, y un 21,7% se muestra con un grado de optimismo alto.


A la pregunta “Si se ofreciera la posibilidad de adquirir EPIs a través del Colegio, ¿estarías interesado en usar este servicio?”, un 32,3% ha respondido afirmativamente. El 53,3% ha respondido “sí, dependiendo de las condiciones”. Un 12,5% ha dado respuesta negativa. Hay que recordar que, en este sentido, Colvet Cádiz hará llegar a sus colegiados unas 25 mascarillas quirúrgicas a cada uno de ellos de forma gratuita.


INGRESOS


Al igual que otras encuestas que se han ido realizando en España, los veterinarios gaditanos también han visto reducido considerablemente sus ingresos y facturación, un 59,2% así lo confirma. También, en la línea del resto de España, el 86,4% confiesa que no ha tenido que hacer ERTE ni se han visto afectados por uno.


PARTICIPACIÓN VETERINARIA EN COMITÉ TÉCNICOS


Por otra parte, los colegiados de Colvet Cádiz reflejan el sentir de todo el colectivo al ser preguntado sobre qué les parece que no haya habido representación de veterinarios en los órganos consultivos de la situación de la pandemia, un 95% lo considera “mal”.


1

Por último, la Junta de Gobierno de Colvet Cádiz ha expresado su agradecimiento a los colegiados que han participado en esta encuesta, cuyas conclusiones serán de capital importancia de cara al trabajo diario del Colegio, para conocer la situación, inquietudes y preocupaciones de los colegiados y saber el grado de satisfacción acerca de los servicios que reciben de la institución que le representa, “especialmente en aquellos en que hay que redoblar esfuerzos para mejorar”.

Archivo