El equipo de presentadores de “Malicia Noticias” de la televisión pública gallega.

Menosprecian a los veterinarios en programa de la televisión pública gallega

Un programa de la televisión pública gallega ha demostrado un claro desconocimiento sobre la profesión veterinaria y su labor esencial como garantes de la salud pública
|

En el programa “Malicia Noticias”, de la televisión pública gallega, se han podido oír unas desacertadas afirmaciones que han indignado al colectivo veterinario.


Este espacio televisivo, liderado por Arturo Fernández, y completado por Noelia Rey, Pepe Capellán, Lucia Veiga y Brais Doval, se caracteriza por su humorístico tono informativo. Si bien, parece que no han estado nada acertados con sus comentarios sobre la profesión veterinaria.


En la emisión 81 de dicho programa, decidieron dedicar una parte del mismo al colectivo veterinario. Los presentadores, a raíz de un titular proyectado en pantalla donde se recoge la predisposición de los veterinarios para luchar contra la pandemia, realizan afirmaciones tales como que “veterinarios luchando contra una pandemia tiene menos lógica que David Bisbal dando clase de filología gallega”.


Posteriormente, tras la proyección de un breve reportaje de los servicios informativos gallegos, donde se recoge la reivindicación de un veterinario rural en la gestión de esta crisis sanitaria, los comentarios continúan en la línea de desprestigio a dicha profesión. “Capar una gata o meterle el brazo por el culo a una vaca tampoco os convierte en legionarios, no os flipéis”, manifiesta uno de los presentadores.


Las reacciones en las redes sociales ante tales afirmaciones no se han hecho esperar.




LOS VETERINARIOS VELAN POR LA SALUD ANIMAL Y PÚBLICA


Los presentadores de “Malicia Noticias” desconocen que las contribuciones de los veterinarios a la salud pública van más allá del cuidado necesario de los animales. El veterinario es el profesional que vela por la seguridad alimentaria, vigilando los movimientos sanitarios de los animales de abasto, inspeccionando en los mataderos y en todos los centros de producción para que los alimentos lleguen al consumidor final con todas las garantías.


Además del cuidado que le ofrecen a las mascotas, la labor del profesional veterinario es fundamental para prevenir que los animales que conviven con las personas no supongan ningún riesgo para ellos. También tienen capacidades para la investigación de enfermedades infecciosas y comprender la ecología de las enfermedades emergentes que se transmiten entre animales y humanos.


Es cierto que en España el veterinario ha sido ignorado por el Gobierno para participar en los Comités de Expertos sobre el coronavirus, pero como bien explican desde la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (Fesvet), “no sabemos si será casualidad, pero lo cierto es que, en la resolución de la crisis y desescalada de los países con menores resultados de tasas de infección, y menos fallecidos por habitante, están participando reputados veterinarios: Dr. Debes Christiansen en las Islas Feroe, Dr. Lothar Wieler en Alemania y Dr. George Gao en China”.


Como explicaba hace unos días el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, “los veterinarios son expertos en cuestiones epidemiológicas, conocen muy bien cómo se trabaja en sanidad animal, al final en salud pública, y, por lo tanto, son un colectivo imprescindible para ver de qué forma afrontamos esta desescalada”.


Por su parte, Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria, explicaba que el enfoque One Health-Una sola salud es imprescindible para abordar una situación tan grave como la actual, “ya que más que nunca necesitamos revisar, diagnosticar y afrontar la enfermedad en su conjunto, porque de lo contrario no saldremos de esta espiral o sólo lo haremos cuando todos estemos infectados o aparezca una vacuna salvadora”. 


En definitiva, el colectivo veterinario tiene mucho que decir y opinar para abordar la lucha contra la pandemia del coronavirus COVID-19.


EL COLEGIO VETERINARIO DE LUGO PRESENTARÁ UNA RECLAMACIÓN


Ana María López Pombo, presidenta del Colegio de Veterinarios de Lugo, ha afirmado que "a raíz del programa de la CRTVGA «Malicia Noticias» , la asesoría jurídica del Colegio de Veterinarios de Lugo está redactando una reclamación para exigir una disculpa y una rectificación inmediata a los responsables de dicho programa por el trato vejatorio y la falta de respeto que han manifestado a nuestra profesión, que de ninguna manera estamos dispuestos a consentir".

Archivo